Luz ahora 0,13226 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Felipe III y la instauración del valimiento...

Felipe III y la instauración del valimiento

El duque de Lerma, de Rubens
Felipe III inauguró la costumbre de delegar el ejercicio del poder en un valido al conceder las riendas de los negocios nacionales e internacionales a Francisco Gómez de Sandoval, duque de Lerma. Este fue el primero de la serie de favoritos del rey que, en su nombre y con gran poder, gobernaron España durante el siglo XVII.

El duque de Lerma alcanzó altas cotas de poder. A través de una amplia red de familiares y amigos, ocupó los principales cargos del Estado, como eran la presidencia del Consejo de Castilla o la del Consejo de la Inquisición. Acumuló, además, una poderosa fortuna, simbolizada en sus extensos dominios en Lerma (Burgos).

La aparición de la figura del valido no puede achacarse únicamente al desinterés por el poder y a la debilidad de carácter de los sucesores de Felipe II, sino que intervinieron otros factores, como la creciente complejidad de las tareas de gobierno y de la maquinaria administrativa. Por otro lado, el valido no era exclusivamente un secretario del monarca, sino que estaba unido al rey por la confianza y por una relación de amistad personal.

Con el tiempo, los validos se convirtieron en los responsables de los logros y los desaciertos de cada reinado. Esta figura supuso también la sustitución de los consejos tradicionales por juntas, más ágiles a la hora de tomar decisiones, ya que consistían en pequeños comités compuestos por círculos cercanos al valido. Se convirtieron en el elemento esencial de la administración española del siglo XVII.

Posiblemente, la medida de política interior que más llamó la atención en el reinado de Felipe III y bajo el gobierno de Lerma, fue la expulsión de los moriscos. En 1609, casi 300.000 moriscos fueron obligados a salir de los reinos hispánicos en unas condiciones lamentables. La medida era totalmente inoportuna teniendo en cuenta la fase de estancamiento económico y demográfico que vivían los territorios hispánicos.