Luz ahora: 0,12534 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Reforma de la Hacienda...

Reforma de la Hacienda
La Hacienda seguía basada en un sistema de impuestos desiguales -no se aplicaban a todo el país ni a todos los súbditos-, injustos, en cuanto que solían ser indirectos, e insuficientes para atender a la estructura y necesidades del nuevo Estado.

Los principales objetivos de la reforma fueron establecer un sistema eficaz de recaudación y unificar y generalizar los impuestos. El primero se logró mediante la gestión directa de estos. El segundo se alcanzó estableciendo el montante global de la recaudación y adjudicándola después a los pueblos de manera proporcional a la riqueza personal y a las rentas de la tierra que tuvieran sus habitantes.

El sistema lo inició Campillo en la Corona de Aragón, y Ensenada lo aplicó en 1749 a la Corona de Castilla. Para poder distribuir el impuesto, ordenó la realización de un Catastro (1750), que constituye hoy una excepcional fuente de información demográfica y económica. Pero los intentos de reforma de Ensenada fracasaron por la oposición de la nobleza y el clero. Aunque el equilibrio presupuestario fue una preocupación constante, el Estado tuvo que recurrir al crédito. Carlos III fundó el Banco de San Carlos, que emitió deuda pública (vales reales) en cinco ocasiones. El endeudamiento del Estado crecía y la quiebra de la Hacienda se hacía inevitable.