Luz ahora: 0,11278 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: El regreso de Fernando VII...

El regreso de Fernando VII

Alegoría del regreso de Fernando VII La firma en 1813 del tratado de Valençay entre España y Francia pone fin a la Guerra de Independencia y restituye la corona a Fernando VII. El joven monarca, que ahora regresaba a España, no era un hombre con la preparación necesaria ni la voluntad para reinar en un país liberal.

La revolución política acaecida durante su ausencia lo obligaba a acatar las leyes dictadas por la nación soberana, tal como recogía la Constitución de Cádiz, y a no a estar por encima de ellas como monarca absoluto.

Para averiguar el apoyo con que contaba entre sus súbditos, el rey no viajó a Madrid, sino a Valencia, donde fue recibido por el capitán general Elio, que le brindó el apoyo incondicional de una parte de los diputados de Cádiz, los llamados serviles.

Estos diputados, algo más de un tercio de todos los de Cádiz, firmaban el Manifiesto de los Persas, donde se ponían al servicio del rey para restaurar el absolutismo, el Antiguo Régimen y los privilegios de la iglesia.