ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Convocatoria de las Cortes...

Convocatoria de las Cortes
En 1808, Napoleón llevó a la familia real española a Bayona (Francia) y provocó lo que se conoce como las abdicaciones de Bayona, por las que Fernando VII y Carlos IV fueron forzados a ceder el trono de España a José Bonaparte.

Las Juntas que surgieron a partir de mayo de 1808 se sentían depositarias de la soberanía nacional al considerar que las abdicaciones de Bayona habían sido un acto ilegal que había roto el pacto entre rey y pueblo y, por lo tanto, la soberanía revertía al pueblo.

La Junta Central convocó a Cortes, que se reunieron en Cádiz a partir de 1810, debido a la ocupación del resto del país.

Se convocaba a la nación a Cortes para que sus representantes, en una sola cámara, procedieran a restablecer y mejorar la constitución fundamental de la monarquía. Los diputados fueron, en gran parte, eclesiásticos y funcionarios, pero predominaron los pertenecientes a las clases medias. Entre los diputados se manifestaron tres tendencias:

Los absolutistas o serviles, representantes de la ideología conservadora, que interpretaban la situación como puramente coyuntural y que sostenían que todo se resolvería con la expulsión de los franceses y la vuelta al trono de Fernando VII.
Los liberales, que, partiendo de la crisis de la monarquía, pretendieron aprovechar las consecuencias del triunfo de la soberanía nacional en la guerra. Sus ideas se inspiraron en las de la Revolución Francesa y, como en Francia, deseaban dar vida a una Constitución que recogiera y consagrara estas ideas.
Los jovellanistas, que eran continuadores de la Ilustración. Admitían que, en la coyuntura que vivía el país, el pueblo tomara la primacía de la acción de gobierno, pero no admitían un uso revolucionario del poder. Para ellos, la soberanía no era propiedad del rey ni del pueblo, sino del rey y las Cortes