ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas...

Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, obra de Gisbert

Saber más

La masonería
Sociedad secreta cuya base ideológica estaba formada por los ideales ilustrados de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Era de carácter internacional...
En 1814 con la derrota napoleónica, Fernando VII regresó a España encontrando apoyos sobrados para imponerse como monarca absoluto. El general Elío puso a su disposición el segundo ejército y un grupo de diputados le dirigió el llamado «Manifiesto de los Persas», incitándole a restablecer el Antiguo Régimen, mientras el pueblo le aclamaba como el rey deseado. Se produjo entonces el auténtico golpe de Estado, que fue el Real Decreto de 4 de mayo de 1814, por el que el rey declaraba nulos y de ningún valor ni efecto, la Constitución y los decretos emanados de las Cortes de Cádiz.

La facilidad del triunfo contribuyó a la radicalización del absolutismo que caracterizó el primer período del reinado (1814-1820). Se restauraron las viejas instituciones, se recompuso la sociedad estamental y se restableció la Inquisición. La oposición liberal, excluida y perseguida, tuvo que encauzar su acción por los caminos de la conspiración en sociedades secretas, como la masonería. Los militares protagonizaron varios pronunciamientos que fracasaron, hasta que, en enero de 1820, triunfó el levantamiento del teniente coronel Riego, que sirvió para que el rey jurase la Constitución. Así comenzaba la segunda experiencia liberal.