Luz ahora: 0,11278 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: El golpe de estado...

El golpe de estado
Sabedor del apoyo con que contaba entre el brazo militar, la nobleza reaccionaria y la iglesia, el monarca no dudó en decretar la nulidad de la Constitución en mayo de 1814.

Se aprovechó el rey del fervor popular y la ignorancia del pueblo llano, que coreaba “ ¡Vivan las cadenas!”después de tan largo cautiverio en Francia, así como de la posición del clero reaccionario, amenazado por la desamortización y la abolición de la inquisición dictada por las Cortes de Cádiz.

Una semana después de abolir la Constitución en un decreto en el que se afirmaba que «la libertad y seguridad individual y real quedarán firmemente aseguradas por medio de leyes», el rey entró en Madrid precedido por una muestra de apoyo popular orquestada por los propios consejeros del rey.

Las Memorias de un setentón de Ramón de Mesoneros Romanos relatan lo sucedido en los siguientes términos:
« (…) era el movimiento y manifestación “popular” preparada con dos o tres centenares de personas, de la ínfima plebe, reclutados al efecto en las tabernas y mataderos, para salir por las calles (…) atacando a todas las personas (…), al compás de los correspondientes gritos de “ ¡Viva la religión! ¡Abajo las Cortes! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la inquisición!».