Luz ahora: 0,09200 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Fundamentos del franquismo...

Fundamentos del franquismo
Finalizada la Guerra Civil en abril de 1939, los vencedores, liderados por Francisco Franco, crearon un régimen dictatorial con las siguientes características:

No existía una Constitución, sino que el Estado se rigió por un conjunto de leyes dispersas, las Leyes Fundamentales, que reconocían escasos derechos y libertades a la población.
Había un único sindicato, la Organización Sindical, también denominado «sindicato vertical», porque agrupaba a patronos y trabajadores distribuidos por sectores económicos o corporaciones.
Había un partido único, la Falange o Movimiento Nacional, que además gestionaba la Organización Sindical y también el Frente de Juventudes y la Sección Femenina, dos instituciones orientadas a formar a los jóvenes y a las mujeres, respectivamente. Su jefe era Franco y en él se habían integrado todas las fuerzas políticas que habían apoyado la sublevación contra la Segunda República.
Franco controló todos los poderes: era jefe del Estado, jefe del gobierno, jefe del Movimiento y jefe de los ejércitos (se proclamó generalísimo). Aunque existían Cortes, estas estuvieron constituidas por procuradores afines al régimen, y tenían solo una función consultiva, ya que las leyes las aprobaba Franco.

El franquismo se caracterizó por su ideología conservadora y antidemocrática. Esta se manifestó en la subordinación del Estado a la moral católica, en la ausencia de libertades (de expresión, de manifestación, etc.) y en la adulación de Franco, que recibió títulos como «Caudillo de España» o «Generalísimo de los ejércitos».