Luz ahora: 0,08867 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: La larga pervivencia de la dictadura fue posible por...

La larga pervivencia de la dictadura fue posible por el apoyo de importantes grupos sociales:

El ejército se encargó de la seguridad del Estado y fue el principal pilar del régimen. Numerosos militares ocuparon cargos políticos importantes.
La Iglesia católica consideró que el régimen franquista estaba inspirado por las doctrinas cristianas y que defendía los privilegios eclesiásticos. La Iglesia disfrutó de un enorme poder: su red de centros educativos creció y las materias religiosas eran de enseñanza obligatoria; controlaba los usos y costumbres sociales (matrimonio religioso, prohibición del divorcio, censura de las publicaciones y espectáculos), y además contó con un amplio apoyo económico estatal y con la restauración gratuita de parte de sus propiedades. Sin embargo, la actitud de la Iglesia hacia el régimen fue variando y en la última fase la Conferencia Episcopal se mostró abiertamente favorable a un cambio democrático.
Los falangistas, defensores de un régimen fascista, perdieron influencia tras la derrota del Eje en 1945, en favor de los grupos católicos, primero de Acción Católica y, después, del Opus Dei.
Los monárquicos (carlistas y borbónicos) apoyaron inicialmente a Franco. Pero los seguidores de don Juan de Borbón se distanciaron por el rechazo de Franco a restaurar la monarquía.

También fueron partidarios del régimen franquista una parte considerable de las clases medias, una parte mayoritaria de la burguesía (grandes empresarios y financieros), los grandes terratenientes y las elites financieras del país.