Luz ahora: 0,08867 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: La posguerra...

La posguerra

Saber más

La cartilla de racionamiento
En los años 40, debido a la guerra, la política económica de Franco y el aislamiento internacional, en España escaseaban los alimentos. El gobierno decidió...
Los años cuarenta se conocen como la posguerra. Presentan tres rasgos fundamentales:

El autoritarismo político. El sistema político se caracterizó por el predominio de Falange en los órganos de gobierno y por una orientación fascista. El régimen ejerció una durísima política represiva que supuso el encarcelamiento de 250.000 personas, de las que se ejecutó a unas 30.000. La fuerte represión provocó una escasa actividad de la oposición, que se limitaba a la acción de las guerrillas rurales comunistas y anarquistas (los maquis). El maquis fue eliminado en pocos años.
La autarquía económica. Las industrias, las infraestructuras y los campos quedaron asolados tras la Guerra Civil. Para la reconstrucción se puso como objetivo la autarquía, siguiendo el ejemplo del fascismo italiano. Por esta razón se diseñó una economía caracterizada por el intervencionismo del Estado y cuyo objetivo era producir en España todos los productos básicos. En este modelo, el Estado fijaba los precios, regulaba la importación y la exportación, favorecía ciertos sectores industriales, etc.
Esta política fue incapaz de reactivar la economía: hasta 1953 la renta per cápita no alcanzó la de 1936. Fueron años de hambre: la escasez de productos de primera necesidad llevó al gobierno a practicar el racionamiento. Esta medida creó un mercado negro de alimentos y medicinas vendidos a precios muy elevados al que se conoció con el nombre de estraperlo.

El aislamiento internacional. Hasta 1942 el Estado franquista apoyó a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, pero no se implicó directamente en la guerra. La única excepción fue el envío de la División Azul (18.000 voluntarios que lucharon a favor de Alemania en el frente soviético). En 1943, el avance de los aliados indujo a Franco a declararse neutral. Sin embargo, una vez acabado el conflicto, los aliados no aceptaron el ingreso de España en la ONU aduciendo que su régimen era fascista y antidemocrático.