ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Crisis del régimen...

Crisis del régimen

Manifestación estudiantil reprimida por la policía

Saber más

ETA
A finales de los sesenta y principios de los setenta ETA recurrió a la violencia como un medio de lucha.
Desde 1970 el régimen entró en una crisis irreversible, coincidiendo con la decadencia física de Franco. La crisis política interna tuvo varias facetas:

Los propios partidarios del franquismo se dividieron entre aperturistas, partidarios de una progresiva democratización política, y ultras, defensores de una férrea dictadura. La elección del almirante Carrero Blanco como presidente del gobierno en 1973, y cuando este fue asesinado, el nombramiento para el cargo de Carlos Arias Navarro, mostró que los sectores inmovilistas eran los más fuertes.
Apareció el problema del terrorismo, especialmente de ETA y GRAPO. El 20 de diciembre de 1973 ETA asesinó a Carrero Blanco. Se decretaron varios estados de excepción, que suspendieron las escasas libertades permitidas por las leyes.
Aumentó la conflictividad social. Se sucedieron las protestas universitarias y las huelgas. En estos años nació la organización Comisiones Obreras, que actuó como un sindicato con gran fuerza. El gobierno reprimió duramente cualquier protesta.
La oposición política logró reorganizarse. En julio de 1974 se constituyó en París la Junta Democrática en la que estaban integrados el Partido Comunista, Comisiones Obreras, algunos liberales seguidores de don Juan de Borbón y sectores vinculados al socialismo y al carlismo progresista. Exactamente un año más tarde se creó la Plataforma de Convergencia Democrática de la que formaron parte el Partido Socialista Obrero Español, los grupos cristianodemócratas y la mayor parte de los representantes del liberalismo español. La mayor diferencia entre ambas agrupaciones era que la Plataforma aceptaba la monarquía como solución política fundamental, mientras que la Junta proponía que la forma de Estado futura (monarquía o república) fuera decidida mediante una consulta popular.