ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Arpas y liras...

Arpas y liras

Arpista sumeria
Estos instrumentos se cuentan entre los más antiguos y aparecen en todo el mundo de la Antigüedad. Consisten básicamente en cuerdas tendidas sobre un marco que se hacen sonar pulsándolas. Arpas y liras se asocian a deidades mitológicas como Orfeo y a los ángeles, y es posible que procedan del arco de los cazadores.

Por lo que respecta al arpa, su antigüedad queda confirmada por una pintura de alrededor del año 1400 a. C., aparecida en la pared de una tumba egipcia de Rekhmire, en el Valle de los Nobles, en Tebas.

A David (hacia 1010-970 a. C.), segundo rey hebreo, se atribuye la autoría de los Salmos bíblicos y se le representa tocando el arpa.

La lira, según la mitología griega, fue inventada por el dios Hermes. Más tarde, su hermano Apolo -dios de la verdad, la luz, la música y la poesía- enamorado de los sonidos de aquel instrumento, se lo cambió a Hermes por un rebaño de vacas. La auténtica lira estaba construida con un caparazón de tortuga, cuernos de cabra y siete o más cuerdas de tripa.

En el estandarte de Ur se representa una lira como las que eran tocadas por los habitantes de Sumer (Irak) hacia el año 2 500 a. C.