Luz ahora: 0,10743 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: El Ars nova: siglos XIV y XV...

El Ars nova: siglos XIV y XV

Guillaume de Machaut

El músico Guillaume de Machaut en su escritorio, detalle de una página miniada de sus Poésies en un códice del siglo XIV. Biblioteca Nacional, París.

A principio del siglo XIV nació una corriente estética que defendía la belleza autónoma de la música; su justificación era la hermosura que los sonidos en sí poseen. Es decir, la música tiene como fin el goce sensitivo de los sonidos.

Se produjo casi una total ruptura con el pasado y el consiguiente revuelo que dio lugar a la condena eclesiástica de la nueva música.

Entre los defensores del nuevo arte está Juan de Muris (siglo XIV), para quien «La música es, entre todas las artes, la más dulce, porque ninguna procura tanto placer en tan breve tiempo». Con esta afirmación se proclamaba, en cierta manera, la supremacía de la voluptuosidad sobre la razón.

La escuela francesa.

En Francia destacan en el Ars nova dos autores: Philippe de Vitry y Guillaume de Machaut.

Philippe de Vitry (1291-1361). La autonomía de la música y su finalidad en el goce de los sentidos son ideas que subyacen en el libro que en el siglo XIV publicó el francés Philippe de Vitry con el título de Ars nova, nombre con el que se conocerá después la polifonía de este período. La obra de Vitry contiene las normas que definen el Ars nova:

1. Mayor fluidez y expresión en la melodía, ya no derivada del gregoriano.
2. Nuevos conceptos rítmicos, como la isorritmia (igualdad de períodos rítmicos) y un acercamiento a nuestro actual compás.
3. Mayor coherencia en la sintaxis musical: frases musicales encadenadas con más lógica musical.
4. Nuevos conceptos armónicos, como la cadencia final.
5. Aparición de una música profana, con total libertad y adaptación de textos no latinos.
6. Mayor libertad en la conducción vocal, con la aparición de valores más breves...

Guillaume de Machaut (hacia 1300-1377). Si el teórico del Ars nova fue Vitry, el músico por excelencia fue Guillaume de Machaut. Su obra más importante fue la Misa de Notre Dame, escrita para la coronación de Carlos V de Francia en Reims. Su gran coherencia temática la convirtió en obra maestra en su género. En música profana, Machaut cultivó los siguientes géneros:

La balada. Canción sencilla, con estribillo, escrita para ser danzada.
El rondó. Composición polifónica en la que un tema musical se repite varias veces, con idéntico o distinto texto.
El virelai. Composición similar a la balada, que se canta y baila.
La caccia. Composición polifónica en la que las voces entran masivamente y se persiguen entre sí, como el cazador a la presa.
El madrigal. Poesía de varias estrofas destinada a ser cantada. Alcanzó su esplendor en el siglo XV.

Italia. El más caracterizado compositor italiano del Ars nova fue Francisco Landino (1325-1397), músico ciego y gran organista. Sus obras superan en frescura y sensualidad a las de la escuela francesa, cuidando especialmente la melodía y las voces que acompañan al texto.

España. La aportación española a la música del Ars nova está representada por el Llibre Vermell, del monasterio de Montserrat. Se copió a finales del siglo XIV y su finalidad era entretener a los peregrinos con danzas y cánticos interpretados en la iglesia o plaza del monasterio.