Luz ahora: 0,11291 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Música vocal de carácter profano...

Música vocal de carácter profano

Fiesta en la plaza de un pueblo

Aparecen grupos bailando y los músicos subidos a un árbol en el centro de la plaza.

Saber más

La palabra villancico
Esta palabra procede de la expresión «copla de villancico», que significaba «canto de villano, habitante de una villa o aldea».
La música profana, que a partir de este período irá cobrando cada vez mayor importancia frente a la religiosa, se basa también en la polifonía vocal. Sin embargo, las voces solistas, y no el coro, continuaron siendo el modo normal de ejecución de la música profana. Se cultivaron las siguientes formas vocales:

Canzona. Canción trovadoresca sobre un poema.
Ricercare. Canción de estilo imitativo y repetitivo por entradas sucesivas de las voces de un tema.
Chanson. Canción francesa a una o varias voces sobre tema estrófico con elementos descriptivos, en algunos casos onomatopeyas musicales. El texto puede ser sentimental, ingenuo y, a veces, picante.
Villancico. No se trata de las canciones que se entonan en la fiesta del nacimiento de Cristo, sino que se derivan de tonadas cantadas por los villanos. Es una composición musical típica española y de origen popular sobre texto estructurado en estrofas con un estribillo.
Villanella. Canción rústica napolitana totalmente opuesta al madrigal y en la que predomina el espíritu cómico.
Madrigal. La gran forma renacentista. Escrita a varias voces, es una composición genuinamente italiana. De manera totalmente libre, la música se adapta rítmicamente a un texto en verso de tema amoroso, destacando su valor descriptivo o sentimental. Si un verso refleja alegría, la música para ese verso será alegre; si el siguiente verso expresa sorpresa o inquietud, la música también lo hará, sin repetir nunca la misma música para versos diferentes. Compusieron madrigales Claudio Monteverdi (1567-1643), al que estudiaremos con más detalle en el Barroco, Adriaan Willaert (hacia 1490-1562), Cipriano Rore (hacia 1516-1565) y, sobre todo, el gran Orlando di Lasso (1532-1594)