Luz ahora 0,01920 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Innovaciones musicales del Barroco...

Innovaciones musicales del Barroco
En el Barroco se produjeron dos grandes innovaciones musicales: el bajo continuo y la tonalidad.

El bajo continuo. Frente al estilo polifónico del Renacimiento, en el que todas las voces tenían la misma importancia, en el Barroco se desarrolló un estilo en el que la música quedaba reducida a una voz principal, que llevaba la melodía, y a otra, la voz de bajo, que servía de acompañamiento. El bajo continuo o bajo cifrado consistía en la interpretación de la línea del bajo por parte de un instrumento grave, de cuerda o viento, y otro de tecla, que solía ser el clave. Este último, siguiendo un sistema de cifras escritas sobre el bajo, completaba el acompañamiento mediante acordes.

Partituras: Adagio La partitura que se incluye corresponde a La Folia, del italiano Archangelo Corelli. En ella, el primer pentagrama expresa la línea melódica y el segundo, la línea del bajo continuo.

El concepto de tonalidad, que se ha mantenido hasta nuestros días, se estableció en el Barroco. Como se puede apreciar en los pentagramas que se reproducen a continuación, en una escala tonal, la tónica es la nota más importante y la que da nombre a la tonalidad por ser la primera. Le sigue en importancia la dominante (V grado).

Partituras: Escala en Do mayor Partituras: Escala en La menor En la práctica de la tonalidad se usan los acordes, que son la asociación de tres o más notas de diferente nombre. Están constituidos por varias terceras superpuestas, de tal forma que pueden construirse sobre cualquier grado de la escala y sirven para acompañar las melodías. Si entre la primera y la segunda nota del acorde la distancia tonal es de un tono y un semitono, el acorde es menor; si es de dos tonos, el acorde será, entonces, mayor.

Partituras: Los grados de la escala.