ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: La música religiosa...

La música religiosa
La música religiosa estuvo totalmente identificada con el panorama general de la lírica (música dramática) del siglo XVII, con la única diferencia de que en los templos no se permitía la escenografía.

Las formas musicales religiosas adoptaron nombres distintos de las formas profanas, pero las diferencias en su espíritu y su estructura no fueron notables. Se siguieron practicando formas religiosas del pasado, como la misa y el motete.

Pero la influencia de la época provocó otras nuevas formas, como el oratorio, la cantata y la pasión. Sobre la severa polifonía religiosa anterior, cada una de las voces empezó a ser sustituida por grupos de cuatro o más coros, llegándose a las monumentales construcciones vocales de Agostino, que compuso una misa a 48 voces, y Orazio Benèvoli (1605-1672), que escribió una misa a 52 voces.

Durante el siglo XVII se puede hablar de tres formas diferentes de música religiosa: la polifonía vocal (solamente voces), el solo acompañado de algunos instrumentos y el estilo concertante de voces e instrumentos conjuntados.