Los iniciadores
El Barroco alemán, en principio, estuvo marcado por dos características esenciales: la influencia italiana, que se produjo hasta 1720, y el sentir religioso de la Reforma, que impregnó al pueblo alemán y que originó los kantorei (coros de iglesia).
Los principales síntomas barrocos se detectan en Johann Hermann Schein (1586-1630), que escribió varias monodias corales al estilo italiano y, en cierta manera, preparó la llegada de Heinrich Schütz (1585-1672), auténtico iniciador de la nueva música. Schütz estudió en Italia, primeramente con Gabrieli y más tarde con Monteverdi. Su obra, de clara influencia italianizante, la componen principalmente varios oratorios y pasiones y una ópera, Dafne. Sus composiciones más importantes son Sinfonías sacras, Concierto en forma de réquiem alemán y las Pasiones según San Mateo, San Lucas y San Juan.
Cabe mencionar también a Dietrich Buxtehude (1637-1707), oriundo de Dinamarca, compositor muy apreciado por Johann Sebastian Bach, autor de varias cantatas, obras para clave y para órgano, y organizador de los Abendmusiken, conciertos de música religiosa.
Johann Pachelbel (1653-1706), notable organista y consumado contrapuntista, compuso una extensa obra que comprende corales, cantatas, tocatas y motetes. Sobresale su famoso Canon y giga en Re para tres violines y continuo.
El Barroco alemán, en principio, estuvo marcado por dos características esenciales: la influencia italiana, que se produjo hasta 1720, y el sentir religioso de la Reforma, que impregnó al pueblo alemán y que originó los kantorei (coros de iglesia).
Los principales síntomas barrocos se detectan en Johann Hermann Schein (1586-1630), que escribió varias monodias corales al estilo italiano y, en cierta manera, preparó la llegada de Heinrich Schütz (1585-1672), auténtico iniciador de la nueva música. Schütz estudió en Italia, primeramente con Gabrieli y más tarde con Monteverdi. Su obra, de clara influencia italianizante, la componen principalmente varios oratorios y pasiones y una ópera, Dafne. Sus composiciones más importantes son Sinfonías sacras, Concierto en forma de réquiem alemán y las Pasiones según San Mateo, San Lucas y San Juan.
Cabe mencionar también a Dietrich Buxtehude (1637-1707), oriundo de Dinamarca, compositor muy apreciado por Johann Sebastian Bach, autor de varias cantatas, obras para clave y para órgano, y organizador de los Abendmusiken, conciertos de música religiosa.
Johann Pachelbel (1653-1706), notable organista y consumado contrapuntista, compuso una extensa obra que comprende corales, cantatas, tocatas y motetes. Sobresale su famoso Canon y giga en Re para tres violines y continuo.