-25% solo aquí

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Primera época: Lully...

Primera época: Lully

Saber más

Directores de orquesta
El compositor Jean-Baptiste Lully dirigía a sus músicos y bailarines golpeando el suelo del escenario con un bastón con el que marcaba el compás. Un día se...
Esta época coincidió con el reinado de Luis XIV (1643-1715), el Rey Sol. La existencia de ciertas normas estéticas impidieron la influencia italiana y retrasaron la llegada del Barroco a Francia. Las representaciones escénico-musicales eran una amalgama de coros, danzas y recitados sobre temas mitológicos, alegóricos o políticos y constituían el espectáculo apropiado de una nobleza frívola y amante de lo banal.

El transcurrir del tiempo propició un acercamiento a los gustos italianos. Para ello fue trascendental la aparición de Jean-Baptiste Lully (1632-1687), quien colaboró con los dramaturgos Moliére y Corneille, logrando auténticas tragedias líricas. En ellas introdujo el ballet, melodías más frescas y menos ornamentadas que las italianas, y creó la obertura francesa (un tiempo rápido entre dos lentos), contraria al estilo italiano. Sus obras más importantes son Armida, Perseo, Cadmo, y Alceste. Lully también dio un gran impulso a la orquesta y sus renovaciones fueron de gran alcance. Escribió varios motetes, misas y Te Deum de estilo grandioso, para solistas, coros y acompañamiento orquestal.

Imagen:

Lully, La Barre y otros músicos, pintura de Tournières (1667-1752). Galería de Retratos, Londres

Otros compositores notables de esta época fueron Marc Antoine Charpentier (hacia 1636-1704), discípulo de Carìssimi en Italia, que contribuyó a desarrollar en Francia la música religiosa con sus obras, entre las que sobresalen un Te Deum y el oratorio El juicio de Salomón; Michel Richard de Lalande (1657-1726), organista y maestro de la capilla real, que escribió ballets y composiciones religiosas, y André Campra (1660-1744), director de música en Notre Dame de París, después de la corte y de la Ópera, creador de la ópera-ballet, con un estilo que supo armonizar el gusto francés y la influencia italiana, como demuestran sus obras La Europa galante y Las bodas de Venus.