ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Segunda época: Couperin y Rameau...

Segunda época: Couperin y Rameau

Jean-Philippe Rameau El llamado «estilo galante» se inició con la regencia de Felipe de Orleans y continuó con el reinado de Luis XV. La obra de Campra, La Europa galante, dio nombre al estilo. Las formas musicales se redujeron, las melodías se recargaron de adornos y la armonía se empobreció. Parecía como si la música solo pretendiera deleitar a la aristocracia.

Francia fue el país del clavicordio y de los instrumentos de viento. A ello ya habían contribuido las formaciones orquestales de Lully.

En el Rococó fue la obra de François Couperin, llamado «el Grande» (1668-1733), la que completó la tarea. Según algunos musicólogos, sus Piezas para clavecín contienen el germen del futuro impresionismo francés.

La ópera francesa resurgió con Jean-Philippe Rameau (1683-1764), que superó las limitaciones de la ópera-ballet y sometió al principio de las tres unidades (tiempo, espacio y acción) la argumentación dramática de la obra. En esta línea están sus óperas Las Indias galantes, Pigmalión y Cástor y Pólux. Fue un firme defensor de la tradición musical francesa frente a la italiana. Sus teorías musicales las expuso en Tratado de armonía reducida a sus principios naturales, que se convirtió en la base de la música tonal.