Música para el teatro
Vista del exterior del palacio de la Zarzuela, actual residencia de los reyes de España
El origen de la zarzuela se remonta al siglo XVII, cuando comenzaron a ofrecerse representaciones teatrales con música en el Real Sitio de la Zarzuela, palacete de los reyes españoles en el paraje de El Pardo, un lugar al parecer con gran cantidad de zarzas. Al comienzo se llamaron fiestas y farsas de zarzuela, abreviándose más tarde el nombre a zarzuela.
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Mientras llegan los espectadores
En España, durante el siglo XVII, era costumbre comenzar las representaciones teatrales con los «cuatros de empezar», una introducción musical a cargo de cu...
En música, en cambio, no se produjo la misma fecundidad. El Siglo de Oro musical que vivió España en el Renacimiento extendió su influencia hasta el Barroco e impidió que los nuevos vientos musicales llegaran a España. No obstante, nacieron en este período géneros típicamente españoles como la zarzuela y la tonadilla.
La zarzuela. El origen de este nombre parece provenir del palacio de la Zarzuela, en el Real Sitio de El Pardo, donde se reunían músicos y artistas para entretener a los reyes con obras que tenían texto y música. En el año 1648 se estrenó El jardín de Falerina con textos de Calderón de la Barca y música de autor desconocido. En esta obra se alternaron escenas habladas con otras cantadas sobre temas populares españoles, ingredientes que constituyen las notas características de la zarzuela. La primera zarzuela propiamente dicha fue El golfo de las sirenas (1657). Compositores iniciadores de la zarzuela fueron, entre otros, Antonio de Literes (1673-1747), Sebastián Durón (1660-1716), Juan Hidalgo (hacia 1612-1685) y José de Nebra (1702-1768).
La tonadilla. Es un intermedio satírico que generalmente concluye con una danza española. Su nombre le viene de la acción de dar el tono para iniciar el canto. La tonadilla surgió a principios del siglo XVIII y desapareció antes de llegar a la mitad del mismo. Sus compositores más célebres fueron Pablo Esteve (hacia 1730-hacia 1790), Luis Misón (hacia 1720-1766) y Blas de Laserna (1751-1816).
La ópera. Se intentó, pero sin éxito, una ópera española como La selva sin amor, con texto de Lope de Vega, o Celos que del aire matan, con texto de Calderón y música de Juan Hidalgo, cuya partitura íntegra se conserva. También hubo autores que practicaron la ópera italiana, como Domènec Terradellas (1713-1751), que estrenó obras por toda Europa, y Pérez, operista en Nápoles. En el siglo XVIII, la ópera italiana se puso de moda en la corte borbónica, gracias a la presencia del famoso cantante castrato Farinelli.
Vista del exterior del palacio de la Zarzuela, actual residencia de los reyes de España
El origen de la zarzuela se remonta al siglo XVII, cuando comenzaron a ofrecerse representaciones teatrales con música en el Real Sitio de la Zarzuela, palacete de los reyes españoles en el paraje de El Pardo, un lugar al parecer con gran cantidad de zarzas. Al comienzo se llamaron fiestas y farsas de zarzuela, abreviándose más tarde el nombre a zarzuela.
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En España, durante el siglo XVII, era costumbre comenzar las representaciones teatrales con los «cuatros de empezar», una introducción musical a cargo de cu...
En música, en cambio, no se produjo la misma fecundidad. El Siglo de Oro musical que vivió España en el Renacimiento extendió su influencia hasta el Barroco e impidió que los nuevos vientos musicales llegaran a España. No obstante, nacieron en este período géneros típicamente españoles como la zarzuela y la tonadilla.
La zarzuela. El origen de este nombre parece provenir del palacio de la Zarzuela, en el Real Sitio de El Pardo, donde se reunían músicos y artistas para entretener a los reyes con obras que tenían texto y música. En el año 1648 se estrenó El jardín de Falerina con textos de Calderón de la Barca y música de autor desconocido. En esta obra se alternaron escenas habladas con otras cantadas sobre temas populares españoles, ingredientes que constituyen las notas características de la zarzuela. La primera zarzuela propiamente dicha fue El golfo de las sirenas (1657). Compositores iniciadores de la zarzuela fueron, entre otros, Antonio de Literes (1673-1747), Sebastián Durón (1660-1716), Juan Hidalgo (hacia 1612-1685) y José de Nebra (1702-1768).
La tonadilla. Es un intermedio satírico que generalmente concluye con una danza española. Su nombre le viene de la acción de dar el tono para iniciar el canto. La tonadilla surgió a principios del siglo XVIII y desapareció antes de llegar a la mitad del mismo. Sus compositores más célebres fueron Pablo Esteve (hacia 1730-hacia 1790), Luis Misón (hacia 1720-1766) y Blas de Laserna (1751-1816).
La ópera. Se intentó, pero sin éxito, una ópera española como La selva sin amor, con texto de Lope de Vega, o Celos que del aire matan, con texto de Calderón y música de Juan Hidalgo, cuya partitura íntegra se conserva. También hubo autores que practicaron la ópera italiana, como Domènec Terradellas (1713-1751), que estrenó obras por toda Europa, y Pérez, operista en Nápoles. En el siglo XVIII, la ópera italiana se puso de moda en la corte borbónica, gracias a la presencia del famoso cantante castrato Farinelli.