-25% solo aquí

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: El arte neoclásico...

El arte neoclásico

Fachada del Museo del Prado
Trazado por Juan de Villanueva en 1785.

Saber más

Lo clásico
El término «clásico» hace refrencia a las características del arte propio de la Antigüedad grecolatina: sencillez de líneas, sobriedad, equilibrio... En len...
El Neoclasicismo fue una corriente cultural y artística que tuvo su origen en Francia y pretendió reponer la estética, el gusto y las normas de la Antigüedad clásica.

Diversos factores propiciaron la aparición del Neoclasicismo. Por un lado, la culminación del Barroco produjo un rechazo hacia todo exceso, artificiosidad o exuberancia ornamental tanto en literatura como en las artes plásticas. Por otro lado, las excavaciones de Pompeya, Herculano y Olimpia hicieron que la sociedad mirase hacia la Antigüedad clásica. El arte se popularizó y empezó a estar al alcance de un número cada vez más elevado de personas. El equilibrio, buen gusto y mesura que caracterizaron al Clasicismo fueron reglamentados por las academias y otras instituciones.

Los artistas de la época tomaron como modelo obras de la Antigüedad clásica, tanto desde el punto de vista de los temas, como de los cánones estéticos que utilizaban en su realización, lo cual tuvo un reflejo diferente en cada una de las artes.

En arquitectura sirvieron de modelo los edificios clásicos, con una clara inclinación hacia la línea recta y la austeridad. Se otorgó una gran importancia a los órdenes dórico y jónico en la construcción de templos, de monumentos conmemorativos y arcos. Algunos ejemplos son el Museo Nacional del Prado, de Madrid; la Puerta de Brandemburgo, en Berlín, o la iglesia de La Magdalena, en París.
En escultura y pintura se idealizó la naturaleza y los temas mitológicos cobraron enorme importancia, hasta el punto de repetirse de forma insistente. Igualmente, se impusieron los cánones de proporción de los artistas griegos en las figuras humanas y en la composición de las obras.
En literatura predominaron la crítica, el ensayo y la fábula, con una orientación marcada por el didactismo.
En música apenas existían referentes de obras grecolatinas, por ello los compositores trataron de trasladar a sus partituras los ideales de proporción y equilibrio que se tomaron como canon en las otras artes.