3 meses GRATIS

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: La sonata clásica...

La sonata clásica

Saber más

La estructura dramática de la sonata
Desde el punto de vista del contenido musical de la sonata, se puede decir que esta responde a una estructura literaria clásica: En la exposición se presen...
Para evitar la monotonía de la repetición de un tema musical propia de la sonata suite, Philipp Emanuel Bach añadió a la sonata un segundo tema, pasaba después a desarrollar ambos y, por último, hacía escuchar los dos temas. Sobre este principio se desarrolla la forma sonata, cuya estructura fue adoptada por casi toda la música instrumental del Clasicismo.

La sonata clásica consta de tres o cuatro movimientos: I Allegro, II Adagio, Andante o Largo, III Minuetto (o Scherzo, sobre todo a partir de Beethoven), IV Final, Allegro o Presto.

El primero de estos movimientos recibe el nombre de esquema de sonata.

Este esquema es aplicable al concierto, la sinfonía, el cuarteto, dúo, etc.

A 1. Exposición: presentación. El primer tema suele ser enérgico en el tono principal. Después, pasa al segundo tema, de carácter lírico, que se encuentra en un tono vecino.
B. Desarrollo: nudo. Los mismos temas presentados en la exposición se desarrollan y se transforman y alcanzan su clímax.
A 2. Recapitulación: desenlace. Primer tema en el tono principal. Mediante un puente modulante se introduce el segundo tema, también en tono principal. Los dos temas melódicos de la exposición se resuelven.
Coda: melodía con la que concluye, sin tener en muchas ocasiones que ver con temas anteriores.

El plan formal de la sonata clásica podía aplicarse a un solo instrumento (por ejemplo: sonata para piano) o a un solista con acompañamiento (sonata para piano y violín). Sin embargo, cuando se aplica a otras agrupaciones instrumentales recibe nombres diferentes; así por ejemplo, una sinfonía es una sonata aplicada a la orquesta sinfónica; un cuarteto es una sonata escrita para cuatro instrumentos y un concierto clásico es una sonata para un instrumento solista y orquesta, por ejemplo, concierto para violín y orquesta.