Peluquerías -25% €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: La sinfonía clásica...

La sinfonía clásica
Para los griegos, sinfonía significaba «instrumentos que suenan juntos». Más tarde, sinfonía fue sinónimo de «consonancia». A finales del siglo XVI, se denominó sinfonía a los trozos instrumentales situados entre partes de una obra teatral. En la primera mitad del siglo XVII, el alemán Heinrich Schütz, en su Sinfonía sagrada, le volvió a dar la acepción de los griegos.

Con el nacimiento de la ópera, los vocablos obertura y sinfonía adquirieron el mismo significado. Conviene recordar la existencia de dos tipos de obertura: la «italiana» del siglo XVIII (formato rápido-lento-rápido), y la «francesa» (formato lento-rápido-lento).

En la primera mitad del siglo XVIII, en la escuela de Mannheim (Alemania), Johann Stamitz (1717-1757) aplicó la forma sonata al formato de la obertura italiana, con lo que nació la sinfonía clásica. Posteriormente, a los tres tiempos clásicos se añadió el minué, que con Beethoven pasó a ser scherzo. Por tanto, la sinfonía clásica se puede considerar como una gran sonata para orquesta.