Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: El concierto clásico...

El concierto clásico

Sala de música del palacio de Schönbrunn
Viena, obra del arquitecto Nikolaus Pacassi, siglo XVIII.

El concierto clásico es la forma sonata aplicada a un instrumento solista con acompañamiento de orquesta. A mediados del siglo XVIII, el concierto clásico reemplazó al concerto grosso, en el que alternaban un grupo de solistas y la orquesta.

Los instrumentos solistas del concierto clásico son principalmente el violín y el piano, aunque lo pueden ser todos, en particular los instrumentos de viento.

Como el motivo más importante del concierto es que el solista virtuoso haga una exhibición de sus cualidades, el material temático siempre está condicionado por todo lo que contribuya al lucimiento del instrumento solista; además, este puede realizar adornos sobre los temas que la orquesta introduce y repite.

En el primer movimiento y, casi siempre, entre la reexposición y la coda, la orquesta hace una pausa, mientras el solista, muy libremente y sin acompañamiento, toca una cadencia exhibiendo su virtuosismo. Aunque en un primer momento se improvisaban las cadencias, más tarde no fue así, sino que fueron compuestas por Beethoven, Brahms, Paganini y Rubinstein, entre otros.

El esquema del concierto clásico es el mismo que el de la sonata clásica, pero con tres movimientos: formas sonata, canción y rondó.