Luz ahora 0,10500 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: La evolución de la orquesta...

La evolución de la orquesta

El movimiento musical que se desarrolló a mediados del siglo XVIII en la corte de la ciudad alemana de Mannheim fue fundamental en esta evolución. Allí, sus miembros, entre los que se encontraban compositores como Johann Wenzel Stamitz, consiguieron formar una orquesta de gran calidad y envergadura y realizaron una de las aportaciones más importantes para la música del Clasicismo: el uso del crescendo y el diminuendo, que ampliaba las posibilidades expresivas.

Stamitz estableció la primera orquesta sinfónica clásica seria. La orquesta estaba compuesta por treinta y cinco o cuarenta instrumentistas que se agrupaban en tres secciones: cuerda, viento y percusión. Aunque la composición de la orquesta variaba mucho, era frecuente la siguiente: violas, familia de violín, clavecín, oboes, fagotes, flautas, trompetas y timbales. Esta fue la primera orquesta que utilizó los matices piano (suave), crescendo (de suave a fuerte) y forte (amplio).

En la segunda mitad del siglo XVIII aumentó el número de componentes de la orquesta, añadiéndose clarinetes y trompas. Los músicos estaban colocados en dos grupos opuestos, cada uno en un lado del escenario y uno enfrente del otro.