Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Franz Joseph Haydn...

Franz Joseph Haydn

Retrato de Franz Joseph Haydn

Saber más

Haydn, un músico integrado y bromista
Como ya se ha dicho, Haydn entró con 29 años al servicio del príncipe Esterházy, jefe de una de las familias más poderosas de la nobleza austriaca, y pasó c...
Franz Joseph Haydn (1732-1809) nació en Rohrau, cerca de Viena, y fue niño cantor hasta que, al cambiar la voz, se vio obligado a abandonar su puesto. Más adelante llegó a ser el compositor del conde Morzin y del príncipe Esterházy. Haydn perfeccionó el tipo sonata aplicado a la orquesta, es decir, la, sinfonía. Trabajó magistralmente los desarrollos temáticos; sus frases musicales son cortas y de gran claridad, con melodías sencillas y alegres, que en algunos casos tienen origen popular. Su carácter bondadoso se deja entrever en toda su producción, así como su conocimiento de los instrumentos de la orquesta.

En su música, cabe hablar de tres períodos:

Rococó o estilo galante, durante el que Haydn se convierte en el primer gran maestro del cuarteto de cuerda clásico.
Período intermedio, en el que compone sinfonías como La Chase y L'Ours.
Etapa final, en la que destaca la sinfonía Oxford.

Haydn compuso 104 sinfonías, muchas de ellas conocidas por su sobrenombre: Sinfonía militar, Oxford, De los niños, De los adioses, Del reloj, Sorpresa.

Dentro de la música de cámara perfeccionó y dio forma definitiva al cuarteto de cuerda, para el que escribió 83 obras. También compuso varios tríos y sonatas para diferentes instrumentos, así como conciertos para clavecín y orquesta.

En el campo de la música vocal se deben a Haydn misas, cantatas y oratorios, como La creación, Las cuatro estaciones y Las siete palabras de Cristo en la cruz, compuesta para la catedral de Cádiz.