Las artes en el siglo XIX
Mazeppa, de Louis Boulanger, 1827
Durante el siglo XIX los artistas ya no estaban al servicio de una institución o un mecenas, ya no escribían, componían e interpretaban según el gusto de su señor.
La música fue el arte más representativo de los ideales románticos.
En literatura surgió el interés por el pasado medieval, las tradiciones, los cantares de gesta y el folclore. Destacaron los escritores ingleses lord Byron y Walter Scott, los franceses el vizconde de Chateaubriand, Victor Hugo, Alphonse de Lamartine y Alejandro Dumas, y los alemanes Johann Wolfgang von Goethe y Friedrich von Schiller, a quienes ya hemos mencionado entre los prerrománticos. En España, la literatura romántica se impuso en la segunda mitad del siglo XIX con Gustavo Adolfo Bécquer, el duque de Rivas, José de Espronceda, Mariano José de Larra y José Zorrilla.
En pintura predominaron el dibujo, el interés por la naturaleza, los paisajes salvajes y tormentosos, los desastres naturales y los grandes acontecimientos políticos. En Francia, sus máximos exponentes fueron Théodore Géricault y Eugène Delacroix, en Inglaterra, Joseph Turner, y en Alemania, Caspar D. Friedrich.
En arquitectura y escultura apenas hubo nada nuevo. Los arquitectos imitaron los estilos de la Edad Media, aunque a finales del siglo XIX el uso de materiales como el hierro, el cemento y el vidrio abrió nuevas perspectivas para el desarrollo de la arquitectura.
La escultura estuvo muy influida por la pintura y se centró en la realización de monumentos cívicos.
Mazeppa, de Louis Boulanger, 1827
Durante el siglo XIX los artistas ya no estaban al servicio de una institución o un mecenas, ya no escribían, componían e interpretaban según el gusto de su señor.
La música fue el arte más representativo de los ideales románticos.
En literatura surgió el interés por el pasado medieval, las tradiciones, los cantares de gesta y el folclore. Destacaron los escritores ingleses lord Byron y Walter Scott, los franceses el vizconde de Chateaubriand, Victor Hugo, Alphonse de Lamartine y Alejandro Dumas, y los alemanes Johann Wolfgang von Goethe y Friedrich von Schiller, a quienes ya hemos mencionado entre los prerrománticos. En España, la literatura romántica se impuso en la segunda mitad del siglo XIX con Gustavo Adolfo Bécquer, el duque de Rivas, José de Espronceda, Mariano José de Larra y José Zorrilla.
En pintura predominaron el dibujo, el interés por la naturaleza, los paisajes salvajes y tormentosos, los desastres naturales y los grandes acontecimientos políticos. En Francia, sus máximos exponentes fueron Théodore Géricault y Eugène Delacroix, en Inglaterra, Joseph Turner, y en Alemania, Caspar D. Friedrich.
En arquitectura y escultura apenas hubo nada nuevo. Los arquitectos imitaron los estilos de la Edad Media, aunque a finales del siglo XIX el uso de materiales como el hierro, el cemento y el vidrio abrió nuevas perspectivas para el desarrollo de la arquitectura.
La escultura estuvo muy influida por la pintura y se centró en la realización de monumentos cívicos.