Antecedentes
El primer paso hacia una auténtica ópera alemana lo constituyó el Singspiel, que era una forma musical muy popular en Alemania y Austria, con el texto en alemán y con diálogos hablados en vez de un recitado cantado. Con una música más sencilla que la de la ópera seria, prefería los temas de tipo mágico y fabuloso, contrariamente a la ópera bufa italiana, de tema realista, o a la ópera seria italiana, de tema histórico-mitológico.
El Singspiel alcanzó su máximo desarrollo con Mozart, concretamente en sus obras El rapto del serrallo y La flauta mágica. Esta última fue, posteriormente, considerada por Wagner como la primera ópera alemana. En ella consiguió Mozart un equilibrio pleno entre los elementos populares y los cultos.
Más tarde, Beethoven compuso su ópera Fidelio, obra en la que la fuerza de la partitura se impone sobre la trama dramática.
Sin embargo, fue un contemporáneo de Beethoven, Weber, quien reaccionó contra la influencia de la ópera italiana hasta el punto de ser considerado como el creador de la ópera nacional alemana.
El primer paso hacia una auténtica ópera alemana lo constituyó el Singspiel, que era una forma musical muy popular en Alemania y Austria, con el texto en alemán y con diálogos hablados en vez de un recitado cantado. Con una música más sencilla que la de la ópera seria, prefería los temas de tipo mágico y fabuloso, contrariamente a la ópera bufa italiana, de tema realista, o a la ópera seria italiana, de tema histórico-mitológico.
El Singspiel alcanzó su máximo desarrollo con Mozart, concretamente en sus obras El rapto del serrallo y La flauta mágica. Esta última fue, posteriormente, considerada por Wagner como la primera ópera alemana. En ella consiguió Mozart un equilibrio pleno entre los elementos populares y los cultos.
Más tarde, Beethoven compuso su ópera Fidelio, obra en la que la fuerza de la partitura se impone sobre la trama dramática.
Sin embargo, fue un contemporáneo de Beethoven, Weber, quien reaccionó contra la influencia de la ópera italiana hasta el punto de ser considerado como el creador de la ópera nacional alemana.