Gioacchino Rossini
Gioacchino Rossini Gioacchino Rossini (1792-1868), continuador de la tradición mozartiana, fue el músico que encarnó el tránsito entre la ópera del siglo XVIII y la ópera romántica. En sus instrumentaciones aumentó el número de los instrumentos de viento, sobre todo en las oberturas, y dio a sus melodías un carácter dinámico y fresco. Su riqueza y fluidez melódica, y su espontaneidad para la escritura, fueron proverbiales.
Rossini transmitió a los románticos posteriores atrevidas innovaciones: predilección por temas patrióticos o naturalistas, uso del coro en representación del pueblo, acentuación dramática de la orquesta e impulso de la ópera cómica.
Rossini se hizo famoso en toda Europa tras el estreno de El barbero de Sevilla (1816), pero con solo treinta y siete años de edad y habiendo alcanzado la fama dejó casi de componer tras la creación de su obra Guillermo Tell (1829). Otras de sus obras más importantes son La italiana en Argel, La cenicienta y La urraca ladrona.
Gioacchino Rossini Gioacchino Rossini (1792-1868), continuador de la tradición mozartiana, fue el músico que encarnó el tránsito entre la ópera del siglo XVIII y la ópera romántica. En sus instrumentaciones aumentó el número de los instrumentos de viento, sobre todo en las oberturas, y dio a sus melodías un carácter dinámico y fresco. Su riqueza y fluidez melódica, y su espontaneidad para la escritura, fueron proverbiales.
Rossini transmitió a los románticos posteriores atrevidas innovaciones: predilección por temas patrióticos o naturalistas, uso del coro en representación del pueblo, acentuación dramática de la orquesta e impulso de la ópera cómica.
Rossini se hizo famoso en toda Europa tras el estreno de El barbero de Sevilla (1816), pero con solo treinta y siete años de edad y habiendo alcanzado la fama dejó casi de componer tras la creación de su obra Guillermo Tell (1829). Otras de sus obras más importantes son La italiana en Argel, La cenicienta y La urraca ladrona.