3 meses GRATIS

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Otros operistas...

Otros operistas
Otros compositores operísticos y más románticos que Rossini fueron Bellini y Donizetti. Ambos son considerados los creadores del bel canto, tipo de canto caracterizado por una entonación plena de belleza y dulzura y de grandes dificultades técnicas.

La carrera de Vincenzo Bellini (1801-1835) fue breve, pero gloriosa. Admiraba a Rossini, se hizo amigo suyo en París y, siguiendo su ejemplo, escribía con todo detalle la ornamentación vocal para cada una de las partes de sus obras. Cuando tenía que poner música a un libreto, recurría a los temas que iba acumulando, ya que diariamente practicaba inventando motivos musicales. Entre sus obras destacan Norma (1831), estrenada en el teatro de la Scala de Milán, La sonámbula y Los puritanos (1835), que fue su último triunfo, ya que ese mismo año murió.

Gaetano Donizetti (1797-1848) fue director y maestro de ensayos del teatro San Carlos de Nápoles y compuso hasta los treinta años más de veinte óperas. Entre ellas es de señalar el gran número de óperas cómicas o farsas. Su primer éxito lo obtuvo con su ópera trágica Ana Bolena (1830) y su éxito mayor fue Lucía de Lammermoor (1835). Después de componer obras como El elixir de amor y La hija del regimiento, logró la obra maestra del género bufo italiano, Don Pasquale (1843), estrenada en París.