Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Giuseppe Verdi...

Giuseppe Verdi

Giuseppe Verdi
Giuseppe Verdi (1813-1901) nació en Roncole. Estudió música en Milán y su primer éxito lo logró con Nabucco (1842), ópera de gran trascendencia político-social y cuyo coro de lamentación de los hebreos cautivos en Babilonia lo cantaba la gente por las calles de París y Londres.

En la obra de Verdi se distinguen tres períodos;

El denominado «patriótico», por su compromiso con la libertad del pueblo italiano dominado entonces por Austria. Bajo la influencia de Rossini, Verdi compuso Rigoletto, La traviata y El trovador.
En el segundo período, Verdi se muestra más preocupado por la unidad dramática y la distinción psicológica de los personajes. Sus temas fueron más elaborados y buscó un público más entendido. Pertenecen a este período Simón Bocanegra, La fuerza del destino y Don Carlos.
El período de conclusión, en el que escribió Aida y Otelo y, por último, cuando ya tenía 80 años, Falstaff. En estas obras, la música fue más profunda y los coros y la orquesta adquirieron más importancia. A semejanza de Wagner, Verdi diluye las diferencias entre recitativo y aria en beneficio de una mayor continuidad musical y dramática.

La obra de Verdi se ha denominado «realista» por la sencillez de sus melodías, lo espontáneo de sus argumentos -de carácter mitológico o histórico- y lo natural de sus instrumentaciones. Su música siempre estuvo en continuo progreso técnico. Sus libretos los escogió entre obras de Victor Hugo, Schiller, Shakespeare y lord Byron.