FEDERICO FELLINI.
Considerado uno de los artífices de la modernidad cinematográfica, el cineasta Federico Fellini (Rímini, 1920 - Roma, 1993) altera en su obra las reglas de la narración, deconstruye el relato y reconcibe el cine con absoluta libertad. Su filmografía constituye un mundo particular, privado y personal, de imágenes líricas y poéticas, erigiéndose en una valiente defensa de la imaginación como categoría cognoscitiva y comprensiva válida.
Considerado uno de los artífices de la modernidad cinematográfica, el cineasta Federico Fellini (Rímini, 1920 - Roma, 1993) altera en su obra las reglas de la narración, deconstruye el relato y reconcibe el cine con absoluta libertad. Su filmografía constituye un mundo particular, privado y personal, de imágenes líricas y poéticas, erigiéndose en una valiente defensa de la imaginación como categoría cognoscitiva y comprensiva válida.
...
En la famosa primera escena del filme, Marcello está en un helicóptero para llevar al Vaticano una estatua de Jesús. En el camino, el helicóptero se detiene para observar a un grupo de mujeres que están tomando el sol en una azotea. Marcello pregunta a las mujeres por su número telefónico y éstas le preguntan hacia dónde lleva la estatua. El ruidoso motor del helicóptero evita el mutuo entendimiento. Este tema de la falta de comunicación se vuelve a tocar a lo largo del filme...
En la famosa primera escena del filme, Marcello está en un helicóptero para llevar al Vaticano una estatua de Jesús. En el camino, el helicóptero se detiene para observar a un grupo de mujeres que están tomando el sol en una azotea. Marcello pregunta a las mujeres por su número telefónico y éstas le preguntan hacia dónde lleva la estatua. El ruidoso motor del helicóptero evita el mutuo entendimiento. Este tema de la falta de comunicación se vuelve a tocar a lo largo del filme...
... Entre los episodios más famosos de La dolce vita están la gran escena goyesca del falso milagro, donde dos niños mienten acerca de una supuesta aparición de la Virgen en las afueras de Roma, en donde se ve una multitud inmensa, y el episodio de Steiner (interpretado por Alain Cuny), un amigo intelectual de Marcello con una vida familiar perfecta, quien termina asesinando a sus hijos y cometiendo suicidio. Tras la muerte de Steiner, Marcello se adentra en una vida sin sentido de orgías, el final es simbólico, hace mención al tema de la incomunicación, y a la decisión final de Marcello, terminando con una clara interrogación dirigida al espectador.
Título: La dolce vita
Ficha técnica.
Dirección: Federico Fellini
Producción: Giuseppe Amato, Angelo Rizzoli
Guion: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli, Brunello Rondi
Música: Nino Rota
Fotografía: Otello Martelli
Montaje: Leo Cattozzo
Escenografía: Piero Gherardi
Reparto.
Marcello Mastroianni,
Anita Ekberg,
Anouk Aimée,
Yvonne Furneaux,
Magali Noël
Alain Cuny
Nadia Gray
Lex Barker
Annibale Ninchi
Walter Santesso
Jacques Sernas
Nico
Valeria Ciangottini
Wikipedia.
Ficha técnica.
Dirección: Federico Fellini
Producción: Giuseppe Amato, Angelo Rizzoli
Guion: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli, Brunello Rondi
Música: Nino Rota
Fotografía: Otello Martelli
Montaje: Leo Cattozzo
Escenografía: Piero Gherardi
Reparto.
Marcello Mastroianni,
Anita Ekberg,
Anouk Aimée,
Yvonne Furneaux,
Magali Noël
Alain Cuny
Nadia Gray
Lex Barker
Annibale Ninchi
Walter Santesso
Jacques Sernas
Nico
Valeria Ciangottini
Wikipedia.