Características de la música nacionalista
Las principales características de la música nacionalista son estas:
Interés por el propio folclore, que es considerado como la esencia expresiva del canto y de la música de un pueblo.
Expresión del sentimiento nacionalista, bien como manifestación política, bien como manifestación de la cultura autóctona de un pueblo. Así, las obras nacionalistas incluían leyendas, historia, ritmos y melodías populares, instrumentos autóctonos, etc.
Reacción contra el dominio musical de los países del área germánica (Alemania y Austria), de Italia y de Francia.
Huida de las formas clásicas que, si se aplican, es para dar un estilo culto a la música folclórica.
Nacimiento de nuevos modismos y escalas basados en la peculiar música de cada pueblo.
Valoración de la riqueza tímbrica de las orquestas.
Redescubrimiento de instrumentos nuevos para la música sinfónica, sobre todo en el campo de la percusión.
Gran variedad y riqueza melódica.
Las formas musicales predominantes eran la canción, el poema sinfónico, el ballet y la ópera, frente al menor uso de la sonata y la sinfonía.
Búsqueda de la particularidad y de la individualidad estética.
Las principales características de la música nacionalista son estas:
Interés por el propio folclore, que es considerado como la esencia expresiva del canto y de la música de un pueblo.
Expresión del sentimiento nacionalista, bien como manifestación política, bien como manifestación de la cultura autóctona de un pueblo. Así, las obras nacionalistas incluían leyendas, historia, ritmos y melodías populares, instrumentos autóctonos, etc.
Reacción contra el dominio musical de los países del área germánica (Alemania y Austria), de Italia y de Francia.
Huida de las formas clásicas que, si se aplican, es para dar un estilo culto a la música folclórica.
Nacimiento de nuevos modismos y escalas basados en la peculiar música de cada pueblo.
Valoración de la riqueza tímbrica de las orquestas.
Redescubrimiento de instrumentos nuevos para la música sinfónica, sobre todo en el campo de la percusión.
Gran variedad y riqueza melódica.
Las formas musicales predominantes eran la canción, el poema sinfónico, el ballet y la ópera, frente al menor uso de la sonata y la sinfonía.
Búsqueda de la particularidad y de la individualidad estética.