ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: La música nacionalista en España...

La música nacionalista en España

La gallina ciega
Pintura al óleo de Goya, motivo del más famoso de los cartones de Goya para la Real Fábrica de Tapices. En estas pinturas se inspiró Granados para su obra Goyescas.

La búsqueda de una conciencia nacional española condicionó el resurgir de una música basada en nuestro folclore. Al mismo tiempo que las ideas nacionalistas triunfaron fuera de España, muchos compositores extranjeros prestaron especial atención al folclore español para escribir sus obras. Así lo hicieron, entre otros, Liszt, Bizet y Debussy.

Se pueden distinguir dos etapas en el nacionalismo musical español. La primera, con Albéniz y Granados como principales representantes, fue una etapa de asimilación; la segunda, con Falla y Turina, fue una etapa de madurez que se desarrolló ya en la primera mitad del siglo XX. En ambas etapas, los compositores se enfrentaron con serias dificultades para desarrollar su labor.

Las principales características que definen al nacionalismo musical español son:

Vinculación a los ideales de revalorización nacional expresados por los escritores de la generación del 98.
Creación de un nuevo lenguaje musical extraído de las raíces folclóricas.
Influencia notoria de la música oriental, como consecuencia de la herencia de la cultura árabe.
Reivindicación de la importancia de la guitarra, a la que se eleva a la categoría de instrumento sinfónico.
Escritura pianística en la primera etapa, que más tarde se convirtió en orquestal.
Incremento del nivel sinfónico gracias a la música nacional.