Isaac Albéniz (1860-1909)
Isaac Albéniz
Saber más
Demasiado joven
Albéniz fue un virtuoso del piano desde muy pequeño. A los seis años se presentó a la prueba de ingreso del Conservatorio de París. Después de superar la pr...
Nacido en Camprodón, Girona, discípulo de Pedrell y prodigioso pianista, fue el primer compositor español del siglo con auténtica talla internacional. Se instaló en París en 1893, donde estuvo muy relacionado con el ambiente musical de la época.
Escribió un Concierto para piano y orquesta y algunas óperas, como El ópalo mágico y Pepita Jiménez. Pero destaca con especial singularidad su producción pianística, de la que hay que citar las ocho piezas de la Suite española, Cantos de España, Recuerdos de viaje, La Vega y, por encima de todas, su obra más conocida, la suite Iberia, que comprende doce composiciones reunidas en cuatro cuadernos. En cada una de estas obras utiliza ritmos de danzas españolas alternando con la copla.
Aunque no trató con profundidad las grandes formas y la técnica instrumental, su música pianística está llena de armonía, ritmo, intensidad y fuerza expresiva.
Isaac Albéniz
Saber más
Demasiado joven
Albéniz fue un virtuoso del piano desde muy pequeño. A los seis años se presentó a la prueba de ingreso del Conservatorio de París. Después de superar la pr...
Nacido en Camprodón, Girona, discípulo de Pedrell y prodigioso pianista, fue el primer compositor español del siglo con auténtica talla internacional. Se instaló en París en 1893, donde estuvo muy relacionado con el ambiente musical de la época.
Escribió un Concierto para piano y orquesta y algunas óperas, como El ópalo mágico y Pepita Jiménez. Pero destaca con especial singularidad su producción pianística, de la que hay que citar las ocho piezas de la Suite española, Cantos de España, Recuerdos de viaje, La Vega y, por encima de todas, su obra más conocida, la suite Iberia, que comprende doce composiciones reunidas en cuatro cuadernos. En cada una de estas obras utiliza ritmos de danzas españolas alternando con la copla.
Aunque no trató con profundidad las grandes formas y la técnica instrumental, su música pianística está llena de armonía, ritmo, intensidad y fuerza expresiva.