Negocios -25% €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Arnold Schönberg...

Arnold Schönberg

Autorretrato de Arnold Schönberg.
Arnold Schönberg (1874-1951) nació en Viena y estudió contrapunto con el músico Zemlinsky. Obtuvo la beca Liszt y consiguió un puesto en el Conservatorio Stern de Berlín.

Al igual que Richard Strauss, en una primera etapa trabajó dentro de los límites de la tonalidad, y bajo la influencia wagneriana compuso obras como Noche transfigurada y la saga monumental de los Gurrelieder. Más tarde, y siguiendo consejos de Mahler, escribió el poema sinfónico Pelleas y Melisande, en el que alcanzó los límites de la tonalidad.

Posteriormente y en la línea del expresionismo musical, en el que el lenguaje utilizado es el atonalismo (sin leyes de tonalidad), compuso el monodrama Erwartung, Tres piezas para piano, Cinco piezas para orquesta y, por encima de todas, Pierrot lunaire, una colección de veintiuna canciones donde la voz recita en un estilo de sonsonete monótono, «como si cantara». Esta forma de «melodía hablada» será utilizada por su discípulo Berg y por muchos compositores actuales.

Entre 1912 y 1923 no compuso ninguna obra y se dedicó a dar forma al dodecafonismo o música serial, sistema en el que hay que componer dando igual importancia a los doce sonidos de la escala cromática. La ordenación de los mismos constituye una serie que, al ser leída al revés, nos da la retrogradación y, al invertir los intervalos, se forma la serie por inversión, llamada de movimiento contrario, que a su vez también es leída al revés. Todo ello da lugar a formaciones melódicas y armónicas en las que los valores de consonancia o disonancia pierden validez.

Utilizando el sistema serial compuso Pieza para piano, Serenata y Suite para piano. La técnica dodecafónica se muestra ya con madurez en el Quinteto de viento y en su primera aplicación a la gran orquesta, Variaciones para orquesta. Como autor didáctico escribió un Tratado de armonía, un Tratado de contrapunto y una Teoría de la composición.

Por ser judío, fue perseguido en la Alemania nazi y emigró a Estados Unidos, donde fue profesor en Boston, Nueva York y Los Ángeles. De su última época son las obras Variaciones para banda, Oda a Napoleón, la ópera Moisés y Aarón, incompleta, y Un superviviente de Varsovia, sobre el holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial, en las que reintrodujo elementos tonales junto al dodecafonismo.

El método de Schönberg fue seguido por sus discípulos Alban Berg y Anton von Webern. Los tres formaron el grupo conocido como Escuela de Viena.