La música nacionalista y las nuevas técnicas
El nuevo nacionalismo estudia con detalle la música popular para apropiarse de sus características básicas, como escalas, ritmos, etc., y las utiliza en combinación con las nuevas técnicas de composición para conseguir una música radicalmente moderna, alejada de todo pintoresquismo folclorista.
A muchos de los compositores que podemos englobar en esta nueva corriente nacionalista cabe también calificarlos de neoclásicos, como es el caso de los rusos Sergei Prokofiev y Dimitri Shostakovich, ya estudiados.
A esta segunda escuela nacionalista pertenece asimismo el español Manuel de Falla, que tratamos en otro capítulo.
El nuevo nacionalismo estudia con detalle la música popular para apropiarse de sus características básicas, como escalas, ritmos, etc., y las utiliza en combinación con las nuevas técnicas de composición para conseguir una música radicalmente moderna, alejada de todo pintoresquismo folclorista.
A muchos de los compositores que podemos englobar en esta nueva corriente nacionalista cabe también calificarlos de neoclásicos, como es el caso de los rusos Sergei Prokofiev y Dimitri Shostakovich, ya estudiados.
A esta segunda escuela nacionalista pertenece asimismo el español Manuel de Falla, que tratamos en otro capítulo.