Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Corrientes musicales...

Corrientes musicales

Jazz legendarios

Saber más

Paul Whiteman y el jazz «blanco»
En demasiadas ocasiones a lo largo de la historia del jazz, la sociedad blanca se apropió del mérito y los beneficios comerciales de la música negra. En 191...
1870-1920. Los años de formación: blues, ragtime y bandas callejeras. A finales del siglo XIX nació la música folclórica, que está en el origen del jazz. Algunos ejemplos más representativos de esta música son el blues y los espirituales, así como el ragtime, un estilo de música para piano de ritmo sincopado y escrito en partitura. El ragtime era habitual en los locales de Storyville, un barrio de diversión de Nueva Orleans. El jazz temprano surgió de las bandas callejeras de músicos negros de Nueva Orleans, que mezclaron blues y ragtime. En este primer estilo, un grupo de seis a ocho músicos con instrumentos de viento y percusión tocaban en desfiles, picnics y marchas de funerales, improvisando todos a la vez.

1900-1930. Dixieland. Cuando en 1907 las autoridades cerraron el barrio de Storyville, los músicos de Nueva Orleans, en busca de trabajo y mejores condiciones sociales, emigraron al norte, estableciéndose principalmente en las ricas ciudades industriales de Chicago y Nueva York, con lo que se inició la primera expansión del jazz. Louis Armstrong fue la principal figura de esta época del jazz, conocida como dixieland o estilo Chicago. Durante esta época, el jazz dejó de ser una música basada en la improvisación colectiva de variaciones y adornos de una melodía para pasar a la improvisación individual de líneas melódicas originales de gran fuerza expresiva, basadas únicamente en la armonía de una canción.

1930-1940. Jazz clásico. La era del swing. Durante los años 30, el jazz alcanzó un elevado nivel profesional con solistas de renombre internacional, que improvisaban siguiendo el esquema armónico de canciones populares de la época, llamadas standards en el lenguaje del jazz. Este período es también conocido como la época del swing y de las big bands, orquestas profesionales que aceptaron muchos conceptos musicales blancos, tales como leer música arreglada de antemano, oponer conjuntos escritos muy elaborados a solos individuales improvisados, y buscar un sonido homogéneo bajo la batuta de un director estrella. En esta época destacaron Duke Ellington y Benny Goodman, y entre los intérpretes, las cantantes Billie Holiday y Ella Fitzgerald.