Luz ahora 0,16680 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Sociedad y cultura en la segunda mitad del siglo XX...

Sociedad y cultura en la segunda mitad del siglo XX

El peine de los vientos
Aspectos históricos, sociales y culturales
Tras la Segunda Guerra Mundial, la sociedad quedó dividida políticamente en dos grandes bloques: el occidental y el comunista, que duraron más de cuarenta años. Se fue pasando de una situación de guerra fría entre ambos bloques a una actitud de coexistencia pacífica y a una postura de distensión y acercamiento. Se crearon organismos internacionales de cooperación, de defensa y de economía, como la Organización de las Nacionales Unidas (ONU, 1945), la OTAN (1949), el Pacto de Varsovia (1955) y la Comunidad Económica Europea (CEE, 1957).

Durante los años centrales del siglo XX, las colonias de Asia y de África, dependientes de Europa, alcanzaron la independencia, lo que supuso el derrumbamiento de los grandes imperios coloniales. Así nacieron nuevos Estados que agrupan a más de la mitad de la población mundial y que, junto con otros ya emancipados anteriormente, constituyen el denominado «Tercer Mundo». Casi todos estos países se ven desbordados por grandes problemas: subdesarrollo económico, hambre, analfabetismo, tensiones sociales, inestabilidad política y búsqueda de identidad cultural.

Los centros tradicionales de creatividad artística de Europa cedieron lugar a los de Estados Unidos. Fue la época de las vanguardias y del jazz moderno. Los años siguientes a 1970 estuvieron marcados por la inestabilidad económica y el derrumbamiento de los regímenes comunistas. En las últimas décadas se han puesto en marcha procesos de globalización de la economía.

La música pop rock, la moda, la publicidad, el cómic, la fotografía y el cine, la novela negra, los relatos de aventuras y la ciencia ficción son ejemplos de artes comerciales que han sido favorecidas por un espectacular desarrollo tecnológico y por la disponibilidad generalizada de ocio. Sin embargo, esto no impide que la música clásica y las artes tradicionales sigan ocupando un puesto de prestigio.

En pintura, son numerosas las tendencias que aparecen insertas en un fuerte abstraccionismo, en el que predomina el color o la acción.

En arquitectura, se generalizan los nuevos materiales, como el acero y el hormigón armado, y adquiere gran importancia el urbanismo.

En escultura, se subraya el abandono de la figura, se centra la atención en el espacio interior y la obra escultórica semeja un simple armazón.

En música se rebasan los campos armónicos, melódicos y contrapuntistas, y se incorporan nuevas tecnologías.