Principales características
Después de 1945, mientras compositores de gran talla vinculados con la tradición tonal continuaban desarrollando su obra, surgió una nueva generación, a escala internacional, que desarrolló de un modo radical algunas de las posiciones estéticas atonales nacidas en las décadas anteriores.
Estos jóvenes vanguardistas se inclinaron por la experimentación sonora y el desarrollo de nuevas ideas musicales y compartieron una serie de características:
Consideraban anacrónicos la tonalidad y sus conceptos asociados, tales como ritmo, melodía, forma o armonía.
Utilizaron mayoritariamente en sus composiciones nuevos timbres y sonidos, mediante la utilización de instrumentos novedosos o de nuevas formas de hacer sonar los instrumentos tradicionales.
A partir de los años 70, se produjo una reacción contra la excesiva complejidad de las vanguardias y un deseo general de recuperar la comunicación con el público perdida durante los años anteriores. La tendencia general fue la búsqueda, por parte de cada compositor, de un lenguaje propio y personal, basado en los hallazgos de las décadas anteriores, sin excluir la recuperación de la tonalidad como un recurso más a disposición del compositor
Después de 1945, mientras compositores de gran talla vinculados con la tradición tonal continuaban desarrollando su obra, surgió una nueva generación, a escala internacional, que desarrolló de un modo radical algunas de las posiciones estéticas atonales nacidas en las décadas anteriores.
Estos jóvenes vanguardistas se inclinaron por la experimentación sonora y el desarrollo de nuevas ideas musicales y compartieron una serie de características:
Consideraban anacrónicos la tonalidad y sus conceptos asociados, tales como ritmo, melodía, forma o armonía.
Utilizaron mayoritariamente en sus composiciones nuevos timbres y sonidos, mediante la utilización de instrumentos novedosos o de nuevas formas de hacer sonar los instrumentos tradicionales.
A partir de los años 70, se produjo una reacción contra la excesiva complejidad de las vanguardias y un deseo general de recuperar la comunicación con el público perdida durante los años anteriores. La tendencia general fue la búsqueda, por parte de cada compositor, de un lenguaje propio y personal, basado en los hallazgos de las décadas anteriores, sin excluir la recuperación de la tonalidad como un recurso más a disposición del compositor