Rebaja tu factura AQUÍ

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: La música y la electrónica...

La música y la electrónica

Sintetizador de música electrónica
Uno de los primeros sintetizadores de música electrónica, de la marca RCA, utilizado en los años 50.

La música concreta, surgida de laboratorios de sonido, partía de grabaciones en cinta magnética de sonidos naturales o «concretos» (risas, palabras, ruidos…), es decir, no producidos por instrumentos musicales. Esas grabaciones se manipulaban artísticamente para configurar nuevos mundos sonoros. Destacan en esta corriente los compositores franceses Pierre Schaeffer (1910-1995), autor de Sinfonía para un hombre solo, y Pierre Henry (1929), con obras como Orfeo y La reina verde.

La música electrónica utilizaba solo sonidos producidos por aparatos que los sintetizaban y se elaboraba en laboratorios. Esta música proporciona una gran gama de frecuencias, a la vez que innumerables niveles dinámicos.

Los logros principales se produjeron en torno al Estudio Electrónico de la Radio de Colonia y fueron aportados por Karlheinz Stockhausen, entre cuyas obras citaremos El canto de los adolescentes.

La música electroacústica utilizaba sonidos concretos y electrónicos, mezclando ambos estilos. Inicialmente, estas tendencias prescindían de la figura del intérprete, aunque pronto fue más habitual la combinación con instrumentos tradicionales. Practicaron esta música los compositores italianos Luciano Berio (1925-2003) y Bruno Maderna (1920-1973).