3 meses GRATIS

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: La danza moderna...

La danza moderna

Arancha Argüelles Se conoce con este nombre el conjunto de estilos de danza que se desarrollaron desde los comienzos del siglo XX, mucho más libres que los practicados con anterioridad.

Una influencia determinante para la danza de esta época fue la presentación en París en 1919 de la compañía de los Ballets Rusos del empresario Serge Diaghilev (1872-1929), que con sus asombrosos montajes marcó el inicio de la danza moderna.

Isadora Duncan (1878-1927) fue otra de las fundadoras del nuevo espíritu de la danza a comienzos de siglo. Bailaba descalza y con vestidos inspirados en la Grecia antigua, intentando expresar la emoción a través de movimientos improvisados, basados en la naturalidad y la inspiración del momento.

Desde entonces, la danza moderna tiende a subrayar el contacto con el suelo en lugar de intentar constantemente escapar a la fuerza de la gravedad, signo del ballet clásico, y, en lugar de ocultar el esfuerzo del bailarín, más bien tiende a subrayarlo.

La danza moderna ha intentado también expresarse de un modo abstracto, al margen de argumentos, y ha aceptado igualmente la improvisación como recurso.

La pareja más famosa en el ballet de las últimas décadas fue la formada por el ruso Rudolf Nureyev (1938-1993) y la británica Margot Fonteyn (1919-1991).

Entre los bailarines españoles más importantes de la actualidad se cuentan Víctor Ullate, Nacho Duato, Arancha Argüelles, Sara Baras, Cristina Hoyos, Antonio Canales y Joaquín Cortés en baile flamenco.