Corrientes musicales
Pink Floyd
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El Festival de Woodstock
«3 días de Paz y Música» era el eslogan de este Festival celebrado del 15 al 18 de agosto de 1969 en Estados Unidos. El cartel reunía a las grandes estrella...
Practicamente todos los estilos y corrientes que conforman en la actualidad la llamada música rock provienen de la confluencia que se produjo a finales del siglo XIX en Estados Unidos de la música popular Europea con la música proveniente de África.
El aporte europeo se consolidó pronto en la llamada música Country que recogía sobre todo la tradición de música popular europea. Instrumentos como el fiddle (violín) irlandés, la guitarra española o el dulcimer son utilizados y adaptados.
La población afroamericana aporta la tradición musical del continente africano. Influidos por su denigrante situación de esclavitud surgirán las Canciones de trabajo, sencillos cánticos que acompañan y marcan el ritmo de una labor concreta; los Espirituales o Gospel, adaptación de Himnos y Salmos cristianos; y el lamento interpretado por músicos en solitario que llamarán Blues.
Tras la Guerra de Secesión (1861-65) y la migración de la población a las ciudades, la música negra evoluciona hacia el Jazz y más adelante en su vertiente más popular hacia el Rhythm and Blues.
El Rhythm and Blues es el nombre que se le da a la música comercial dirigida e interpretada por la población afroamericana de la década de los 40, clara evolución del blues, tocada por pequeñas agrupaciones y enfocada al baile.
Músicos que desarrollaron este tipo de música son Muddy Waters, John Lee Hooker, Howlin’ Wolf y Bo Didley.
El Rock and Roll surge a principios de la década de los 50 tomando elementos melódicos del country y el gospel así como elementos rítmicos del rhythm and blues.
El público encumbrará a Elvis Presley como la primera gran estrella blanca del nuevo estilo; su imagen y su actitud encarnará a la perfección el espíritu rebelde de toda una generación. Otro músico que influirá decisivamente a nivel compositivo y en el desarrollo estilístico de la guitarra eléctrica es Chuck Berry. Otras figuras importantes del rock and roll de esta época son Little Richard, Jerry Lee Lewis o Buddy Holly.
A principios de la década de los 60, con el rock and roll en ligero declive, jóvenes músicos estadounidenses comienzan a interesarse por la tradición musical rural recogida por artistas como Woody Guthrie. Se trata de música sencilla centrada en la voz y la palabra, que utiliza instrumentos acústicos y que canta sobre temas sociales y políticos (segregación racial, pacifismo…). Es el denominado Folk norteamericano. Algunos de sus representantes más destacados son Pete Seeger, Joan Baez o Bob Dylan, el máximo representante del movimiento, y responsable más adelante de su fusión con el rock.
En Europa y especialmente en Inglaterra, las músicas venidas de los Estados Unidos serán reinterpretadas y revitalizadas por parte de grupos como The Rolling Stones, The Who o The Beatles convirtiéndose estos últimos en un auténtico fenómeno de masas a nivel mundial, pioneros además de numerosas corrientes venideras como el rock psicodélico o el rock progresivo.
A mediados de la década de los 60 músicos afroamericanos, combinando elementos del rhythm and blues y de la música gospel van a crear la llamada música Soul. Son cantantes como Otis Redding, Aretha Franklin o Sam Cooke acompañados de conjuntos de rhythm and blues con sección de vientometal o agrupaciones como The Supremes o The Jackson 5.
Esta corriente derivará más adelante en el Funk, que supone una versión más rítmica y bailable del soul, siendo James Brown el artista pionero y más influyente de este estilo.
A finales de los años 60, coincidiendo con la explosión contracultural juvenil, surgen artistas que partiendo del rock pretende explorar los límites de la percepción. Se trata del Rock Psicodélico. Bandas como The Doors, The Jimi Hendrix Experience, Janis Joplin o Jefferson Airplane se convertirán en abanderados del movimiento hippie.
A partir de la década de los 70, el rock se diversifica en multitud de subestilos que conviven a lo largo de la década.
El Rock Progresivo o Rock Sinfónico incorpora sonidos de instrumentos orquestales así como elementos de la música culta europea. Bandas como Genesis, Pink Floyd o Yes van a experimentar y a romper con las estructuras establecidas del rock tradicional.
El Rock Duro, heredero directo del rock and roll y el blues es una versión de ritmo más pesado y sonido más agresivo. Este es el tipo de música de grupos como Led Zeppelin, Deep Purple o Black Sabbath.
El encuentro de ritmos caribeños con el rock va a producir el denominado Latin-Rock, como el practicado por el guitarrista Carlos Santana.
En Jamaica la fusión de música tradicional autóctona con el rhythm and blues va a generar el Reagge con Bob Marley como su máximo exponente comercial.
Las producciones de música Disco de ritmos bailables herederos directos del funk y el soul, con bandas como Bee-Gees o Earth, Wind and Fire.
La sofisticación desenfadada desemboca en el Glam Rock, como el de David Bowie o Roxy Music.
En Alemania, la mezcla de psicodelia con rock progresivo produce el Krautrock practicado por bandas como Can o Kraftwerk.
A finales de la década de los 70, con un sonido más afilado y una actitud más agresiva, grupos como The Ramones en Estados Unidos y The Sex Pistols en Gran Bretaña sientan las bases del movimiento Punk como un intento de volver al espíritu libre e inconformista del rock.
Esta corriente en su versión más sofisticada continuará en la llamada Nueva Ola de la mano de grupos como The Police, Elvis Costello o Talking Heads.
Ya en la década de los ochenta, grupos como The Cure o Joy Division derivarán la corriente hacia el Post-Punk añadiendo un espíritu más experimental y abriéndose a otras influencias.
El final de la década de los 80 supone el auge del Pop, versión más suave del rock muchas veces premeditada por la industria y enfocada al consumo. Cantantes como Michael Jackson o Madonna tendrán un éxito arrollador aliados con el videoclip.
Grupos como Depeche Mode o New Order basarán su sonido en el uso de sintetizadores y cajas de ritmo. Es el llamado Tecno-pop.
Al mismo tiempo la evolución del rock duro hacia sonidos cada vez más extremos derivan en el Heavy Metal y todos sus derivados. Como la música de Iron Maiden, AC/DC, Guns N’Roses o Metallica.
Es también el auge de un movimiento urbano llamado Hip Hop que utiliza loops (bucles) de música ya grabada sobre el cual riman letras sin melodía de contenido generalmente reivindicativo. Public Enemy o De La Soul son dos de sus iniciadores.
La tradición del rock y el post-punk en los noventa se encarnará en el llamado Rock Alternativo con grupos diversos como Sonic Youth, Pixies, REM o U2. Esta corriente encontrará su apogeo de popularidad con el movimiento Grunge encarnado en grupos como Nirvana o Pearl Jam.
A comienzos del siglo xxi, la cantidad de estilos y corrientes de la música popular es muy extensa no habiendo una corriente generalizada. Es muy común la reinterpretación de estilos pasados pero suelen ser movimientos de vida muy corta. Es el caso de devotos de la música electrónica como la cantante islandesa Björk, practicantes del rock progresivo experimental como Radiohead, grandes estrellas del hip hop, un género inicialmente minoritario, como Eminem, y herederos del pop comercial como Christina Aguilera y Shakira.
Pink Floyd
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El Festival de Woodstock
«3 días de Paz y Música» era el eslogan de este Festival celebrado del 15 al 18 de agosto de 1969 en Estados Unidos. El cartel reunía a las grandes estrella...
Practicamente todos los estilos y corrientes que conforman en la actualidad la llamada música rock provienen de la confluencia que se produjo a finales del siglo XIX en Estados Unidos de la música popular Europea con la música proveniente de África.
El aporte europeo se consolidó pronto en la llamada música Country que recogía sobre todo la tradición de música popular europea. Instrumentos como el fiddle (violín) irlandés, la guitarra española o el dulcimer son utilizados y adaptados.
La población afroamericana aporta la tradición musical del continente africano. Influidos por su denigrante situación de esclavitud surgirán las Canciones de trabajo, sencillos cánticos que acompañan y marcan el ritmo de una labor concreta; los Espirituales o Gospel, adaptación de Himnos y Salmos cristianos; y el lamento interpretado por músicos en solitario que llamarán Blues.
Tras la Guerra de Secesión (1861-65) y la migración de la población a las ciudades, la música negra evoluciona hacia el Jazz y más adelante en su vertiente más popular hacia el Rhythm and Blues.
El Rhythm and Blues es el nombre que se le da a la música comercial dirigida e interpretada por la población afroamericana de la década de los 40, clara evolución del blues, tocada por pequeñas agrupaciones y enfocada al baile.
Músicos que desarrollaron este tipo de música son Muddy Waters, John Lee Hooker, Howlin’ Wolf y Bo Didley.
El Rock and Roll surge a principios de la década de los 50 tomando elementos melódicos del country y el gospel así como elementos rítmicos del rhythm and blues.
El público encumbrará a Elvis Presley como la primera gran estrella blanca del nuevo estilo; su imagen y su actitud encarnará a la perfección el espíritu rebelde de toda una generación. Otro músico que influirá decisivamente a nivel compositivo y en el desarrollo estilístico de la guitarra eléctrica es Chuck Berry. Otras figuras importantes del rock and roll de esta época son Little Richard, Jerry Lee Lewis o Buddy Holly.
A principios de la década de los 60, con el rock and roll en ligero declive, jóvenes músicos estadounidenses comienzan a interesarse por la tradición musical rural recogida por artistas como Woody Guthrie. Se trata de música sencilla centrada en la voz y la palabra, que utiliza instrumentos acústicos y que canta sobre temas sociales y políticos (segregación racial, pacifismo…). Es el denominado Folk norteamericano. Algunos de sus representantes más destacados son Pete Seeger, Joan Baez o Bob Dylan, el máximo representante del movimiento, y responsable más adelante de su fusión con el rock.
En Europa y especialmente en Inglaterra, las músicas venidas de los Estados Unidos serán reinterpretadas y revitalizadas por parte de grupos como The Rolling Stones, The Who o The Beatles convirtiéndose estos últimos en un auténtico fenómeno de masas a nivel mundial, pioneros además de numerosas corrientes venideras como el rock psicodélico o el rock progresivo.
A mediados de la década de los 60 músicos afroamericanos, combinando elementos del rhythm and blues y de la música gospel van a crear la llamada música Soul. Son cantantes como Otis Redding, Aretha Franklin o Sam Cooke acompañados de conjuntos de rhythm and blues con sección de vientometal o agrupaciones como The Supremes o The Jackson 5.
Esta corriente derivará más adelante en el Funk, que supone una versión más rítmica y bailable del soul, siendo James Brown el artista pionero y más influyente de este estilo.
A finales de los años 60, coincidiendo con la explosión contracultural juvenil, surgen artistas que partiendo del rock pretende explorar los límites de la percepción. Se trata del Rock Psicodélico. Bandas como The Doors, The Jimi Hendrix Experience, Janis Joplin o Jefferson Airplane se convertirán en abanderados del movimiento hippie.
A partir de la década de los 70, el rock se diversifica en multitud de subestilos que conviven a lo largo de la década.
El Rock Progresivo o Rock Sinfónico incorpora sonidos de instrumentos orquestales así como elementos de la música culta europea. Bandas como Genesis, Pink Floyd o Yes van a experimentar y a romper con las estructuras establecidas del rock tradicional.
El Rock Duro, heredero directo del rock and roll y el blues es una versión de ritmo más pesado y sonido más agresivo. Este es el tipo de música de grupos como Led Zeppelin, Deep Purple o Black Sabbath.
El encuentro de ritmos caribeños con el rock va a producir el denominado Latin-Rock, como el practicado por el guitarrista Carlos Santana.
En Jamaica la fusión de música tradicional autóctona con el rhythm and blues va a generar el Reagge con Bob Marley como su máximo exponente comercial.
Las producciones de música Disco de ritmos bailables herederos directos del funk y el soul, con bandas como Bee-Gees o Earth, Wind and Fire.
La sofisticación desenfadada desemboca en el Glam Rock, como el de David Bowie o Roxy Music.
En Alemania, la mezcla de psicodelia con rock progresivo produce el Krautrock practicado por bandas como Can o Kraftwerk.
A finales de la década de los 70, con un sonido más afilado y una actitud más agresiva, grupos como The Ramones en Estados Unidos y The Sex Pistols en Gran Bretaña sientan las bases del movimiento Punk como un intento de volver al espíritu libre e inconformista del rock.
Esta corriente en su versión más sofisticada continuará en la llamada Nueva Ola de la mano de grupos como The Police, Elvis Costello o Talking Heads.
Ya en la década de los ochenta, grupos como The Cure o Joy Division derivarán la corriente hacia el Post-Punk añadiendo un espíritu más experimental y abriéndose a otras influencias.
El final de la década de los 80 supone el auge del Pop, versión más suave del rock muchas veces premeditada por la industria y enfocada al consumo. Cantantes como Michael Jackson o Madonna tendrán un éxito arrollador aliados con el videoclip.
Grupos como Depeche Mode o New Order basarán su sonido en el uso de sintetizadores y cajas de ritmo. Es el llamado Tecno-pop.
Al mismo tiempo la evolución del rock duro hacia sonidos cada vez más extremos derivan en el Heavy Metal y todos sus derivados. Como la música de Iron Maiden, AC/DC, Guns N’Roses o Metallica.
Es también el auge de un movimiento urbano llamado Hip Hop que utiliza loops (bucles) de música ya grabada sobre el cual riman letras sin melodía de contenido generalmente reivindicativo. Public Enemy o De La Soul son dos de sus iniciadores.
La tradición del rock y el post-punk en los noventa se encarnará en el llamado Rock Alternativo con grupos diversos como Sonic Youth, Pixies, REM o U2. Esta corriente encontrará su apogeo de popularidad con el movimiento Grunge encarnado en grupos como Nirvana o Pearl Jam.
A comienzos del siglo xxi, la cantidad de estilos y corrientes de la música popular es muy extensa no habiendo una corriente generalizada. Es muy común la reinterpretación de estilos pasados pero suelen ser movimientos de vida muy corta. Es el caso de devotos de la música electrónica como la cantante islandesa Björk, practicantes del rock progresivo experimental como Radiohead, grandes estrellas del hip hop, un género inicialmente minoritario, como Eminem, y herederos del pop comercial como Christina Aguilera y Shakira.