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ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: La primera generación de compositores cinematográficos...

La primera generación de compositores cinematográficos (1930-1950)

Lo que el viento se llevo

Fotograma de la película Lo que el viento se llevó, dirigida por Victor Fleming en 1939.

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El musical de Hollywood
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El sonoro fue una excelente oportunidad para los compositores, incluidos los clásicos. Escribieron música para el cine músicos de gran prestigio, como Prokofiev, cuyas experiencias con el director cinematográfico Sergei M. Eisenstein fueron excepcionales. Pero la verdadera labor de creación de un lenguaje musical propio correspondió a una serie de compositores que, trabajando en Hollywood desde comienzos de la década de los 30, consiguieron en pocos años poner la música al servicio de la estructura del filme.

El primer gran compositor profesional de Hollywood fue Max Steiner (1888-1971), un inmigrante judío vienés que llegó a América en 1914. Su estilo se basaba en el uso de leitmotiv al estilo wagneriano, con temas individuales para los personajes principales, paisajes o situaciones, y en una música permanente en segundo plano, como un tapiz sonoro constante. Entre sus películas destacaron King Kong (1933) y Lo que el viento se llevó (1939).

Erich Wolfgang Korngold (1897-1957), judío austriaco que llegó a Hollywood escapando de los nazis, a pesar de no haber compuesto música para demasiadas películas, influyó decisivamente en la creación de un estilo basado en el sinfonismo postromántico, que arrastraba al espectador dentro de la acción.

Miklós Rózsa (1907-1995), Dimitri Tiomkin (1894-1979), Alfred Newman (1900-1970) y Bernard Hermann (1911-1975) fueron brillantes compositores que, en los años 40, continuaron el estilo, al tiempo que introducían elementos que rompían parcialmente el modelo sinfónico-romántico impuesto por Korngold.