Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: El lenguaje musical y sus formas...

El lenguaje musical y sus formas

Tetragrama La música guarda una semejanza clara con el lenguaje hablado. Como este, se trata de un discurso sonoro que el oído puede seguir; y del mismo modo que el lenguaje hablado se construye con fonemas, sílabas, palabras y frases, la música se organiza mediante notas, motivos, frases, periodos y secciones que se estructuran en formas musicales.

Podemos decir que la forma musical es la manera de organizar o estructurar una pieza musical, utilizando dos recursos básicos: la repetición y el contraste. La repetición puede ser literal o presentar variaciones y es el recurso que da unidad a la pieza musical. El contraste evita la monotonía y mantiene vivo el interés en una pieza musical. De este modo podemos distinguir entre formas básicas, que son aquellas que constan de un solo movimiento; formas compuestas, que son las que, como los libros, se estructuran en capítulos a los que se denomina movimientos; y formas libres, que serían aquellas que no se ajustan a un plan prefijado.

Dentro de las formas básicas se diferencian las formas que se estructuran por repetición de frases y las que se estructuran por imitación de temas. En la primera categoría están las siguientes:

Forma primaria. Breves composiciones constituidas por una sola frase musical (AAAA...). Es el caso de las canciones en que se repite la misma frase musical mientras cambia la letra.
Forma binaria. Su segunda sección presenta un material musical diferente del de la primera (AB). La suite barroca se componía de un conjunto de danzas estructuradas según esta forma.
Forma ternaria. Son posibles varios tipos: ABA; ABB; AAB; ABC…, pero la estructura más utilizada responde a la forma ABA. Esta forma es la que corresponde al lied.
Rondó. Un tema reaparece continuamente entre otros temas de carácter secundario que sirven de contraste. Si llamamos A al principal y B, C, D... a los secundarios, tendríamos: A-B-A-C-A-D-A...

Existen formas basadas en la variación como es el Tema con variaciones. En esta forma el compositor presenta un tema principal que posteriormente repite con variaciones que, en la mayoría de los casos se suelen presentar de manera independiente. Estas variaciones se pueden producir en la melodía, el ritmo, el tempo, la armonía, etc.

Las formas estructuradas por imitación no utilizan la repetición de frases, sino que, en estilo polifónico, presentan temas que se imitan, transforman o varían, como el canon, el madrigal y la fuga.

Las formas compuestas se articulan en movimientos o partes que, siendo independientes, forman un todo, como la sonata, el concierto, la sinfonía y la cantata.

Las formas libres no se ajustan a un plan prefijado, pues son fruto de la inventiva del compositor, como la fantasía, el capricho y el nocturno, o de la presentación musical de un programa, como el poema sinfónico.