Luz fijo a 0,11115 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Este mensaje entrecomillado es el que escribí aquel...

Este es el mensaje que se escribió aquel día 1 de diciembre de 2005.
Este año la cosecha de membrillos se adelantó y ya están casi todos convertidos en "Carne de membrillo" para "Chusmear" en cualquier momento de las tardes otoñales.

"2005-12-01 21:07:41 Las vacaciones, la piscina, y las noches de verano Alconcheleras son ya un tibio recuerdo. Con la llegada del otoño el aire se enfría; el cuerpo pide guisos y potajes con calor de hogar y platos llenos de aromas. Aromas…. ¡Aromas son los que tenían los MEMBRILLOS que mi tía Elisa enviaba a mi madre desde Rada de Haro! No se de dónde los sacaría… ¿Los compraría en Belmonte..? ¿Habría en "La Errá" algún membrillero? Yo no tengo noción de que existiese ninguno, así como también se que Alconchel y Rada no son pueblos donde se cultiven éstos frutales que pertenecen a la familia de las rosáceas. Donde sí se cultivaban los membrillos es en Cydan (Creta) en Grecia, hace ya de esto muchísimos años; desde el año 600 A de C, creo. En Grecia eran considerados como el símbolo de la fertilidad, pero en Alconchel que no estábamos para "símbolos" los utilizaba mi madre para PERFUMAR los armarios y los BAÚLES. Supongo que algunas personas harían CARNE DE MEMBRILLO, cuando llegaba EL OTOÑO, pues es la época en que están más apetitosos. Apetitosos estaban, pues su color amarillo dorado y su perfume delicado invitaba a morderlos pero al hacerlo resultaba decepcionante ya que su pulpa es granulada y áspera. De todo esto han pasado muchos años, pero a mí me sigue gustando el aroma de LOS MEMBRILLOS. ¡Es más...! Ahora incluso cocino una rica Carne de Membrillo con 1 Kilo de azúcar, la corteza de un limón, 1/2 litro de agua, y 1 kilo de MEMBRILLOS, y lo hago a fuego lento para que no se me quemen y así me da tiempo a escribir y mandar un beso a todos LOS FOREROS. Desde Barcelona, Milagros."

Así recordaba Española Antigua sus años infantiles en las tardes de otoño-invierno:

"2005-12-02 05:03:27 Milagritos, si que me sigues trayendo recuerdos lejanos…en casa de una tía mía siempre se usaban los membrillos así como dices, en los cajones entre las ropas de cama, a mi me encanta la carne de membrillo con queso manchego! Mira lo que son las cosas, leyendo por el foro y recordando... me ha entrado una morriña, que no tienes ni idea... aquellas tardes de invierno, sentadas arropaditas con las faldas de la camilla, que te salían "cabrillas" de acercarte tanto al brasero... aguantando hasta el ultimo momento las ganas de hacer pi... pues por el pasillo y en el "retrete" (es como se llama) hacia un frío que te helabas... jugando a la brisca, al parchís, oyendo la radio, haciendo punto, alguna que otra labor... hora de merendar, café con leche, pan frito... bueno, guapa poco que me gustaría conocerte y decirte, oye vamos a merendar una tarde juntas! Abrazos de, Espanola Antigua."

Hay qué ver de qué forma tan prudente se compartaba el amigo EL Emigrao en aquellos mensajes que escribió el año 2005.

"2005-12-02 12:51:10 Perdonar, Milagros y Española Antigua, que me meta en vuestra conversación de recuerdos, pero o tengo que decir que, por áspera que sea la carne de membrillo, yo los he comido tal cual los da el árbol, y están riquísimos, a mi gusto, será porque también soy un poco áspero, y claro, también lo he comido guisado, es decir, carne de membrillo, además tengo una cuñada que lo hace muy bueno, mi madre también lo hace, y me parece que por el camino que va Milagros no va a estar nada malo, pues lo que se hace a fuego lento y con cariño tiene que salir de rechupete, aunque lo de la corteza de limón es nuevo para mi, si le poníamos la corteza de una naranja o limón al arroz con leche, le daba un buen sabor, supongo que al membrillo también. Un abrazo, El Emigrao."

Este mensaje entrecomillado es el que escribí aquel día 2 de diciembre de 2005.

"2005-12-02 20:12:16 Ja, ja, ja chicos cómo me hacéis reír! ESPAñOLA, se me había "escapado" aquello de "las cabrillas"… ¡Que razón tienes!. En mi casa no teníamos mesa camilla con el brasero debajo, pero teníamos el fuego de la lumbre que era una maravilla. Yo nunca ví a mi madre con cabrillas y quizás se debiera a que estaba muy poco tiempo sentada, y cuando lo hacía para hacer esas labores que tú dices, se sentaba al lado de la ventana adonde también llegaba el calorcillo. También me ha hecho gracia lo del "retrete". Ja, ja, ¡Qué suerte tú, que tenías "retrete! pues en Alconchel, cuando yo era pequeña no había… ¡ni eso! ja, ja, ja. Te tenías que ir al corral en verano, y al porche en invierno, porque sino ja, ja, aja (ay que me ahogo) se te quedaba el "culibiris" ja, ja, ja más "helao" que una gamonita ja, ja, ja, y cuando ibas al corral te podía salir EL GALLO y no precisamente el de MORóN y… ¡te daba UNOS PICOTAZOS en el "culibiris" que te ENCENDIA.! Todo esto, Española, ya es tiempo pasado, y los jóvenes de ahora creo que no saben apreciar las muchísimas comodidades que ahora tenemos y disfrutamos; también a los mayores se nos olvidan muchas cosas de las que vivimos... hace años. A ti, EMIGRAO.. ¿Qué te voy a decir? Pues que sí, que las cosas poco a poco y con cariño casi siempre salen bien y que este año la "cojecha " de MEMBRILLOS ha sido escasa pero tenemos la esperanza de que el año que viene sea mas abundante. De todas formas, y como ahora ya no vivimos en aquellos años a los que antes me refería, puedo ir a cualquier supermercado y comprar todos los que quiera. Bueno os dejo que esto se alarga y a lo mejor después no "se me queda". Un beso para todo EL CLUB ONUBA/RADEñO/ALCONCHELERO/USA/ PARISINO desde Barcelona. Milagros."