Violín y viola
Partes de una viola
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Violinistas geniales
De Niccoló Paganini (1782-1840), el más famoso violinista del siglo XIX, se decía que, para tocar de aquella manera, tenía que haber vendido su alma al diablo.
Tanto el violín como la viola actual constan de cuatro cuerdas y se tocan con un arco construido con crines y untado con una resina especial, situando el instrumento sobre el hombro izquierdo del ejecutante.
Las cuerdas vibran entre el cordal y el puente; cuando se rozan con el arco, la vibración se transmite a través del alma del violín y de la barra armónica. El alma es una pieza de madera situada bajo el puente, que pone en contacto las tapas superior e inferior. La barra armónica corre bajo la tapa superior, consiguiendo que la caja entera entre en resonancia.
La diferencia entre el violín y la viola es de tamaño. El cuerpo de la viola tiene unos 45 cm frente a los 36 del violín. La extensión de la viola es, como consecuencia, más grave que la del violín, ocupando frente a este un lugar similar al de contralto frente a la soprano del cuarteto vocal.
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De Niccoló Paganini (1782-1840), el más famoso violinista del siglo XIX, se decía que, para tocar de aquella manera, tenía que haber vendido su alma al diablo.
Tanto el violín como la viola actual constan de cuatro cuerdas y se tocan con un arco construido con crines y untado con una resina especial, situando el instrumento sobre el hombro izquierdo del ejecutante.
Las cuerdas vibran entre el cordal y el puente; cuando se rozan con el arco, la vibración se transmite a través del alma del violín y de la barra armónica. El alma es una pieza de madera situada bajo el puente, que pone en contacto las tapas superior e inferior. La barra armónica corre bajo la tapa superior, consiguiendo que la caja entera entre en resonancia.
La diferencia entre el violín y la viola es de tamaño. El cuerpo de la viola tiene unos 45 cm frente a los 36 del violín. La extensión de la viola es, como consecuencia, más grave que la del violín, ocupando frente a este un lugar similar al de contralto frente a la soprano del cuarteto vocal.