Luz ahora 0,11200 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: La guitarra española...

La guitarra española

Partes de una guitarra

Guitarra española.

La guitarra tiene su origen remoto en la quitara moresca, un instrumento del siglo XIII, y en la vihuela, como hemos dicho, un instrumento de extraordinario prestigio en la España del siglo XVI.

A partir del siglo XVIII adquirió su aspecto actual, con seis cuerdas tensadas mediante clavijas sobre una caja de resonancia, y un mástil con trastes que señalan las posiciones de los sonidos a distancia de semitono. De las seis cuerdas de la guitarra tres son de nailon y tres de seda cubierta de cobre, más graves, llamadas bordones.

La guitarra se ha convertido en España en el instrumento más popular de nuestros días por su manejabilidad y por su capacidad para interpretar tanto melodías como acordes de acompañamiento con relativa facilidad. Forma parte fundamental del folclore latinoamericano y del flamenco, bien sea como acompañante o como solista y, amplificada eléctricamente, es un instrumento básico para la música pop rock. Su punto débil, desde el punto de vista de las agrupaciones instrumentales clásicas, reside en su falta de sonoridad, que exige un cuidadoso trabajo de equilibrio sonoro con la orquesta.