Luz ahora 0,00511 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: El piano...

El piano

Interior y teclado de un piano.

Interior y teclado de un piano.

El piano se inventó hacia 1700. Bartolomeo Cristofori creó un instrumento capaz de producir sonidos pianos (suaves) y fortes; de ahí el nombre original, que era pianoforte. Un complejo mecanismo activa un macillo que golpea una cuerda. La intensidad del golpe puede hacerse más débil o fuerte, lo que repercute en la intensidad del sonido. El piano es un instrumento de cuerda percutida, accionado por un teclado de entre 85 y 88 teclas, según los modelos.

Franz Liszt, uno de los más grandes intérpretes de piano, explicó así su importancia: «En el espacio de sus siete octavas, el piano comprende la extensión de una orquesta; los diez dedos de un solo hombre bastan para completar las armonías producidas por cien instrumentos».

Actualmente existen dos tipos de piano: vertical, habitual en viviendas y locales de estudio por su menor tamaño y precio, y el piano de concierto, llamado también de cola.

Las cuerdas, instaladas en un arpa metálica en el interior de la caja de resonancia, son percutidas por pequeños martillos recubiertos de fieltro cuando se hunden las teclas.

El piano cuenta además con tres pedales que varían según si el piano es de cola o de pared. Si se trata de un piano de cola, el pedal izquierdo reduce el ataque y produce una modificación en el timbre, el pedal central que aplica una sordina sobre las cuerdas y el pedal derecho que permite que la nota siga sonando a pesar de que no se esté pulsando la tecla y aumenta la intensidad sonora.