Origen y funciones del teclado
El teclado
El dibujo representa el teclado de un piano. Las teclas negras se distribuyen regularmente en grupos de 2 y 3. La tecla blanca a la izquierda de cualquier grupo de 2 teclas negras es siempre Do. Si, partiendo de Do, se tocan seguidas las teclas blancas se obtiene la escala diatónica de Do, también llamada escala de las notas naturales: Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si.
La dificultad de manejar un gran número de cuerdas, como las del arpa o la cítara, disminuyó en gran medida cuando en el siglo XV se incorporó a ciertos instrumentos de cuerda un teclado como el que ya se utilizaba hacía siglos en los órganos de tubos.
Al apretar las teclas del teclado, por ejemplo, de un virginal o de un clavicordio, se levantaba una pieza de madera con un plectro o púa que pulsaba la cuerda.
La disposición de las teclas blancas y negras se estableció en el siglo XV. Y el esquema de teclas blancas para notas naturales y negras para notas alteradas se normalizó a finales del siglo XVIII.
El teclado
El dibujo representa el teclado de un piano. Las teclas negras se distribuyen regularmente en grupos de 2 y 3. La tecla blanca a la izquierda de cualquier grupo de 2 teclas negras es siempre Do. Si, partiendo de Do, se tocan seguidas las teclas blancas se obtiene la escala diatónica de Do, también llamada escala de las notas naturales: Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si.
La dificultad de manejar un gran número de cuerdas, como las del arpa o la cítara, disminuyó en gran medida cuando en el siglo XV se incorporó a ciertos instrumentos de cuerda un teclado como el que ya se utilizaba hacía siglos en los órganos de tubos.
Al apretar las teclas del teclado, por ejemplo, de un virginal o de un clavicordio, se levantaba una pieza de madera con un plectro o púa que pulsaba la cuerda.
La disposición de las teclas blancas y negras se estableció en el siglo XV. Y el esquema de teclas blancas para notas naturales y negras para notas alteradas se normalizó a finales del siglo XVIII.