Luz ahora: 0,14250 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: El pasado y el futuro de estos instrumentos...

El pasado y el futuro de estos instrumentos

Teclado MIDI.
El theremin nació en 1919 como el primer sintetizador musical de la historia.

Consiste en una sencilla caja de la que salen dos antenas. Este instrumento se toca moviendo las manos cerca de las antenas pero sin llegar a tocarlas. Una de las antenas gradúa la altura del sonido, la otra la intensidad.

Las ondas martenot fueron inventadas en 1928. Se trata de un instrumento monofónico, es decir, que solo puede producir un sonido cada vez. El instrumento consta de un teclado, un altavoz y un generador de bajas frecuencias.

El mellotrón apareció a mediados de la década de 1960. Consiste en un teclado colocado sobre un pesado soporte. Debajo de cada tecla hay una cinta magnética con sonidos de otros instrumentos grabados. Al pulsar una tecla se oye el sonido que se tiene grabado.

El desarrollo de los instrumentos anteriores dio pie a nuevos sintetizadores de sonido. El órgano hammond fue uno de los primeros (su producción empezó en 1935), capaz de emular incluso sonidos vocales, aunque hubo que esperar hasta la aparición del sintetizador, hacia la década de 1960, y posteriormente la estandarización de la tecnología digital, para intuir las posibilidades reales de la generación del sonido electrónicamente.

En 1983 se generalizó el MIDI (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales) como sistema de comunicación entre diferentes aparatos, lo que permitió una nueva generación de generadores de sonido (secuenciadores, samplers, etc.).